Esto fue lo que dijo Petro en el video donde aparece contando y guardando dinero
El senador cordobés sigue defendiéndose de las implicaciones derivadas de la publicación.
Montes: Mire, Petro, nosotros nos ayudamos a hacer negocios.
(Sonido deficiente)
Petro: Usted va dentro del negocio.
Montes: Yo las expectativas que tengo es de trabajo (…)
Petro: No, es que desde su __ les voy a dar a ellos no sé cuánto, pero muchísimo.
Montes: sí, pero mientras tanto, de aquí a diciembre, las sopas de dónde la sacamos. Yo tengo que sacar. Todos los días tengo que salir a buscar las sopas. Y eso mira, ahí te la puse. ¿Detrás de esto sabes quién está? Javier Cáceres, Javier Cáceres que es amigo de él. Y él estaba con otro señor.
La aparición de un video en la que aparece el excandidato presidencial y hoy senador Gustavo Petro manipulando dinero dejó al político cordobés en una posición incómoda frente a su electorado, que siempre lo considera como el aladid de la transparencia en su accionar en la vida pública.
El video abre el debate del papel de Gustavo Petro en su lucha de más de 20 años contra la corrupción, que se ve empañada con un situación de la que todavía está dando explicaciones.
Petro en su primera explicación dijo que fue un préstamo de 20 millones de pesos que le hizo Simón Vélez de 20 en el año 2005; pero por qué la persona que le entregó el dinero se aseguró, mediante un video, de esta reunión. Y, ¿por qué 13 años después sale a la luz y con qué finalidad?, en un momento en que el debate estaba centrado sobre el fiscal Néstor Humberto Martínez y Odebrecht.
Su abogado insiste en que no se trató de "ningún acto corrupto ni de ninguna conducta contraria a a la ética y a la moral pública".
Lo que siguió al video
Gustavo Petro, que no se queda callado frente al tema, escribió este jueves en su cuenta de Twitter: "Jamás en toda mi existencia he tenido que ver con algún narcotraficante y por esa certeza moral que me acompaña en ese hecho daré hasta el final mi debate sobre la corrupción armada y voraz que conduce a Colombia a la violencia".
Y anunció: "He decidido mostrar lo que nunca se investigó en la Fiscalía de la persecución ilegal del DAS: "La carpeta Itaguí", para un debate el próximo año en el Senado. La dimensión de la criminalidad persiguiendo inocentes".
"El fiscal para defenderse y me temo que apoyado por el hombre más poderoso de Colombia, utiliza la perversión y la manipulación de testigos para destruir a sus denunciantes. Es la democracia la que puede agotarse en ese intento. Sé que tratarán de destruirme, pero no me callarán", anotó Petro.
Y añade: "Para la fecha del video en cuyo audio no hay una sola mención de algo ilícito, se está produciendo la persecución del DAS a través de mis escoltas y la interceptación telefónica. No aparece en archivos del DAS la versión del acusador, pero si el seguimiento a mí y a Simón Vélez".
Y en otro trino sostiene: "La Fiscalía intentó ponerme preso antes de la campaña presidencial y su plan se desbarató cuando cayó preso el que coordinaba la operación: el fiscal antocorrupción Gustavo Moreno. Ahora va por el segundo intento. Se mueve mucho dinero para ello y han construido su testigo".