Roy Barreras, presidente del Senado.
Roy Barreras, presidente del Senado.
Foto
@RoyBarreras

Share:

“Este será el Congreso de las grandes reformas del país”: Roy Barreras

Sostiene que el cambio sí es posible en la búsqueda de la igualdad.

El Senador Roy Barreras manifestó que el Congreso 2022-2026 será el de las grandes reformas que necesita el país.

Así lo indicó luego de su elección como presidente del Senado, con el apoyo de las diferentes fuerzas políticas que hoy rodean al Presidente electo Gustavo Petro, con excepción del Centro Democrático.

Durante su intervención Barreras aseveró que el instalado este miércoles 20 de julio, “es el Congreso del Cambio, el más diverso de su historia. Lleno de voces alternativas que por vez primera son mayoría, tienen voz y tienen voto. Estos nuevos rostros, estos liderazgos nuevos representan entonces no una época de cambio sino un cambio de época”.

Insistió en que será el Congreso del Cambio, “no solo porque cuenta con una importante fuerza parlamentaria producto de la respuesta patriótica del llamado del Presidente 

Gustavo Petro a un gran acuerdo nacional, sino porque aquí se harán las grandes reformas que el país ha esperado por décadas”.

Recalcó que este Congreso “será garantía de resultados para que el mandato popular del cambio por el que votaron más de 11 millones de colombianos, sea una realidad en las leyes que responderán a los legítimos reclamos de los ciudadanos”.

“Debemos ser garantía para la oposición, para que las voces que discrepan, tengan aquí el respeto y dignidad merecidos, para que sus posturas sean escuchadas con actitud reflexiva y tenidas en cuenta para construir desde la diferencia. El único título que a partir de hoy ostentamos es el de ciudadanos senadores, el título de honorables debemos ganárnoslo”.

Manifestó que “la gente allá afuera espera mucho de nosotros, tenemos una oportunidad excepcional para demostrar que el cambio es posible, que las reformas son posibles, que la búsqueda de la igualdad es posible, que la consolidación de la paz completa es posible”. 

Afirmó que el Presidente electo Gustavo Petro ha hecho un llamado “a que en un año se puedan adelantar las reformas más sensibles y urgentes, aquí está un Congreso abierto”.

También se refirió a los recientes hechos de violencia en el país.

“La vida de los líderes sociales y ambientales es sagrada. Hay que parar la matanza, la vida de todos y de todas es sagrada. Dejen las armas, todas las armas. Son colombianos también son hermanos paridos en esta patria, dejemos ya de matarnos”. 

Finalmente hizo un llamado a los violentos. “Este Congreso les dará una oportunidad en algunos casos a través de adecuaciones necesarias en el sistema de justicia transicional y en otros, a través de normas que faciliten su sometimiento a la justicia ordinaria”, puntualizó. 

 

Más sobre este tema: