Irene Vélez, Ministra de Minas.
Irene Vélez, Ministra de Minas.
Foto
MinMinas.

Share:

Este miércoles, debate de moción de censura a Ministra de Minas

Oposición prepara su artillería para provocar la salida de la ministra Irene Vélez.

La plenaria de la Cámara de Representantes está citada a las 2 de la tarde de mañana miércoles 30 de noviembre, para llevar a cabo el debate de moción de censura a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, promovida por la oposición. 

El argumento principal para esta convocatoria fueron unas declaraciones que entregó la funcionaria sobre el sector de hidrocarburos, que pudieron haber generado pánico en los mercados, ser causa de la volatilidad del dólar y producir un ambiente de incertidumbre económica y jurídica. 

La ministra Vélez dijo el pasado 12 de agosto, que el Gobierno no firmará nuevos contratos para exploración de hidrocarburos.

"Eso es una cosa que ya se dijo y es algo a lo cual le vamos a cumplir a la ciudadanía. La ciudadanía votó por la justicia, la ciudadanía votó por cuidar la casa grande. Ahora vamos a cuidar la seguridad energética", expresó la ministra. 

Sin embargo, el jefe de Estado aclaró a finales de octubre pasado que “en ninguna parte del país se ha prohibido ni el petróleo ni el gas, seguirán produciéndose normalmente”. 

La titular de Minas y Energía tendrá la oportunidad de intervenir ante el pleno de la Cámara para presentar sus explicaciones y argumentos frente a la iniciativa de moción de censura impulsada por el Partido Centro Democrático.

De ser respaldada por la mayoría en la votación la próxima semana, significaría la salida del cargo de la funcionaria. 

El debate de moción de censura estaba agendado la semana anterior. Sin embargo, el ministro del Interior, Alfonso Prada, dijo el pasado martes que fue acordado con la oposición aplazarlo por unos días debido a que se tramitaban varios proyectos de ley en ese momento.  

“Esto ha sido concertado con la oposición, con los firmantes, es decir, un ambiente democrático y serio”, dijo el ministro Prada. 

Sin embargo, el representante Óscar Villamizar, del Centro Democrático, dijo que los firmantes de la iniciativa, entre ellos la representante Érika Tatiana Sánchez, no fueron informados de la decisión que en este sentido tomó la mesa directiva de la Cámara, en cabeza de David Racero. 

 

Más sobre este tema: