Congreso de la República imagen de referencia.
Congreso de la República imagen de referencia.
Foto
EFE.

Share:

Este martes inicia votación del Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso

En el Plan Nacional de Desarrollo se quiere cambiar el modelo económico, se escucha entre las críticas.

La discusión sobre el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo arranca este martes 21 de marzo, tras ser radicada la ponencia en las secretarías de las comisiones económicas del Congreso de la República.

“La discusión de la ponencia puede llevar más de una sesión, este es un plan complejo con muchos artículos y esperamos que en el curso de la semana pueda ser aprobado el Plan Nacional de Desarrollo”, señaló la presidenta de la Comisión Tercera del Senado, Clara López Obregón.

Explicó que hay que abordar la discusión y deliberación en la comisión de ponentes, sobre lo que será el plan final con todas las constancias y las propuestas que hagan los senadores y los representantes en la primera discusión.

La construcción de la ponencia se logró luego de evacuar por dos semanas más de 1.000 proposiciones de diferentes congresistas, y de escuchar a todos los ministros, junto al director de Planeación Nacional en el Ministerio de Hacienda

“Hicimos el estudio de los 300 artículos del Plan Nacional de Desarrollo. Hicimos un estudio exhaustivo de 45 artículos nuevos y estamos ya preparados para el anuncio de la ponencia para ser estudiada, ser discutida en comisiones económicas de Senado y Cámara, comisiones terceras y cuartas. Estamos con la fecha constitucional de 23 de marzo, vamos a cumplir este tema”, explicó por su parte el senador John Jairo Roldan del Partido Liberal.

Entre algunas de las críticas sobre el documento del Plan Nacional de Desarrollo se ha dicho que no se incluyeron algunas regiones del país e, incluso, hablan que se estaría cambiando el modelo económico de la Nación.

En el Plan Nacional de Desarrollo se quiere cambiar el modelo económico que existe actualmente en Colombia y para ello habría que hacer una reforma constitucional, porque a la luz de los artículos 333 y 334 eso no es viable”, señaló el senador Antonio Luis Zabaraín.

 

Más sobre este tema: