Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Archivo

Share:

Este jueves Congreso elige al Contralor General, luego de un accidentado proceso

El nombre saldrá de una lista de 10, compuesta por 6 hombres y 4 mujeres.

Para el próximo jueves 18 de agosto está prevista la elección del Contralor General de la República luego de un accidentado proceso que ha contado con agrias polémicas, tutelas, controvertidos fallos judiciales, cambios de fecha y una lista de 10 aspirantes que luego de una primera que se integró, tuvo que ser reelaborada dos veces.

El actual contralor, Carlos Felipe Córdoba, finalizará su periodo el próximo 2 de septiembre, y su sucesor manejará una entidad con más de 4 mil funcionarios, encargada de cuidar el buen uso de los recursos públicos, tarea nada fácil en el país en donde la corrupción es uno de los grandes flagelos.

El Congreso en pleno procederá a hacer la elección de una lista elaborada hace unos días con seis hombres y cuatro mujeres.

Los elegibles fueron escogidos por una comisión accidental designada por las presidencias del Senado y Cámara, tras una selección de la Universidad Industrial de Santander.

La integran Carlos Hernán Rodríguez Becerra; Andrés Castro Franco; Víctor Andrés Salcedo Fuentes; Carlos Fernando Pérez Gélvez; Luis Fernando Bueno; Luis Carlos Pineda Téllez; Elsa Yasmín González Vega; María Fernanda Rangel Esparza; Diana Carolina Torres García y Mónica Elsy Certaín Palma.

El pasado jueves las plenarias del Senado y de la Cámara escucharon, cada una, a los 10 aspirantes a Contralor General de la República.

Esta audiencia le permitió a los parlamentarios conocer a los aspirantes así como sus propuestas para el cargo, lo que sobre el papel les debe servir como insumo a la hora de decidir su voto el próximo jueves por los distintos aspirantes.

Sin embargo, en los corrillos políticos bogotano se dice que la mayoría de fuerzas políticas en el Congreso ya están jugadas, incluso los partidos Conservador, Liberal, Cambio Radical y La U lo han hecho público, lo que dejaría tres candidatos opcionados.

María Fernanda Rangel, directora de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) de la Contraloría General, tiene el respaldo de los partidos Cambio Radical, Liberal, Conservador y La U.

No obstante, vienen creciendo en los últimos días las acciones del ex auditor general y excontralor del Valle del Cauca, Carlos Hernán Rodríguez, quien tiene el apoyo de la mayoría de integrantes del Pacto Histórico.

Un punto a favor de Hernández es que entre los 10 integrantes de la lista a Contralor, es el que obtuvo el mayor puntaje en la prueba de conocimientos que realizó la UIS, con 89,87; seguido por el excontralor de Bogotá Andrés Castro, con 89,21.

 

Más sobre este tema: