David Racero y Roy Barreras, presidentes del Congreso.
David Racero y Roy Barreras, presidentes del Congreso.
Foto
Twitter Roy Barreras.

Share:

Este jueves comienza proceso para elección del Contralor General de la Nación

Mesa directiva del Congreso escogió los 18 miembros de la Comisión Accidental que se encargará de entrevistar a los 17 candidatos.

Para el próximo jueves 4 de agosto, a las 2:00 de la tarde, fue fijado el inicio del proceso para la elección de Contralor General de la Nación, anunció el presidente del Senado, Roy Barreras.

A efectos de que la escogencia de candidatos sea transparente se realizará de manera abierta, como ordena la norma.

Barreras indicó que habrá transmisión por el canal de televisión del Congreso.

“Además, hemos decidido invitar a unos observadores internacionales y nacionales que quieran acompañar esta elección. Uno de los garantes será la Misión de Observación Electoral, y habrá un grupo de observadores altamente calificados para que estén presentes en la deliberación y decisión que tome la Comisión Accidental”, dijo el presidente del Senado.

Por su parte, David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, dijo que la calificación será estricta de acuerdo con el mérito de los 17 aspirantes.

Cada uno de los elegibles presentarán sus entrevistas ante los 36 congresistas, como lo ordena la ley”.

Por su parte la Comisión Accidental calificará la experiencia del aspirante, la aptitud y la idoneidad que debe tener para ejercer el cargo de Contralor. 

“Se llamará a cada candidato a entrevista y esa parte será clave para subsanar el proceso anterior y ese puntaje se integrará con el que ya habían presentado los aspirantes”, explicó David Racero.

El presidente de la Cámara también se refirió sobre la denuncia radicada contra él y Barreras: “Tengo la firme convicción de que estamos actuando en derecho”, y que los argumentos responden para el nuevo proceso en la elección de Contralor a fallos como el del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, para “corregir lo que un juez nos ordenó”.

Algunos sectores independientes cuestionan que esa decisión de volver a armar la lista podría generar una percepción de querer favorecer alguna candidatura, afectando la legitimidad y credibilidad del proceso.

Los senadores que realizarán las entrevistas serán: Alexander López, Gloria Flórez, Isabel Cristina Zuleta y Clara López, por el Pacto Histórico; Humberto De la Calle, Gustavo Adolfo Moreno e Iván Leonidas Name por la Coalición Centro Esperanza-Alianza Verde; Nadia Blel y Liliana Bitar del Partido Conservador; Lidio García y Miguel Ángel Pinto del Partido Liberal; Berner Zambrano y Juan Felipe Lemus del Partido de la U; Jorge Enrique Benedetti y Carlos Abraham Jiménez, de Cambio Radical; Honorio Miguel Henríquez y Enrique Cabrales, del Centro Democrático; y Sandra Ramírez del Partido Comunes.

Por la Cámara de Representantes estarán: Heráclito Landínez, Agmeth Escaf, Eduard Giovanny Sarmiento, Gloria Elena Arizabaleta y Gabriel Becerra, por el Pacto Histórico; Santiago Osorio Marín, Alianza Verde; Dolcey Torres, Partido Liberal; Jennifer Pedraza, Dignidad; Julia Miranda, Nuevo Liberalismo; Juan Carlos Wills, Partido Conservador; Carlos Edward Osorio, Centro Democrático; Bayardo Betancourt, Cambio Radical; Jorge Eliécer Tamayo, Partido de la U; Irma Luz Herrera, MIRA; Miguel Abraham Polo Polo, Consejo Fernando Ríos Hidalgo; Carlos Alberto Carreño, Comunes; Jorge Alberto Cerchiaro, Colombia Renaciente; y Ana Rogelia Monsalve, del Palenque de las veredas las recientes y del municipio de Galapa.

 

Más sobre este tema: