EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 4 horas
El periodista iraní-estadounidense del Washington Post Jason Rezaian, uno de los liberados.
Foto
EFE

Share:

Estadounidenses liberados por Irán llegan a Suiza antes de volar a Alemania

La liberación coincide con el anuncio oficial de que Irán ha cumplido los términos del pacto nuclear.

Los tres exdetenidos de doble nacionalidad irano-estadounidense que partieron de Irán, país que les puso en libertad anoche, han llegado al aeropuerto de Ginebra (Suiza), donde abordarán un avión enviado por el Gobierno de Estados Unidos para trasladarlos a Alemania.

La agencia de noticias suiza Ats confirmó el aterrizaje del avión, en el que fueron trasladados el reportero del diario The Washington Post Jason Rezaian, el exmilitar Amir Hekmati y el pastor religioso Saeed Abedini.

En el avión viajaban también personal médico y un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Suiza, además de la madre y la esposa de uno de los exdetenidos, según informaron las autoridades helvéticas.

Suiza actuó como intermediario en unas negociaciones confidenciales que se prolongaron durante 14 meses, tras los cuales el país mediador, Estados Unidos e Irán convinieron en la manera en que ambas partes procederían a la liberación de sus detenidos y la retirada de los cargos formulados en su contra.

El acuerdo permitió la puesta en libertad de once personas: siete por parte de Estados Unidos y cuatro en Irán.

El empresario Nosratollah Khosravi-Roodsari fue el cuarto liberado por Teherán, pero no se embarcó en el avión junto a sus compatriotas.

Por parte de Washington, se otorgó clemencia a siete iraníes condenados o pendientes de juicio por delitos relacionados con el embargo económico contra Irán -seis de ellos con doble nacionalidad- y se anunció la retirada de cargos formulados contra 14 ciudadanos iraníes, a los que dejará de perseguir la Interpol.

"Suiza facilitó la negociación y la conclusión del acuerdo, así como su puesta en práctica al cumplir un rol activo de buenos oficios", precisó el Gobierno helvético en un comunicado.

Suiza destacó la significación de este acuerdo, conseguido tras décadas de tensión entre ambos países y que ha coincidido con el anuncio oficial de que Irán ha cumplido los términos del pacto nuclear que suscribió con un grupo de potencias en julio pasado.

La consecusión del acuerdo entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) anunciada anoche en Viena, implica el levantamiento de sanciones económicas contra Teherán.

Un quinto estadounidense fue liberado ayer en Irán, aunque no formaba parte del intercambio de prisioneros negociado entre ambos países. Se trata de un estudiante, Matthew Trevithick, detenido en los últimos meses en el país asiático.

EFE

Más sobre este tema: