Imagen de El Aro tras la masacre.
Imagen de El Aro tras la masacre.
Foto
Reporteros Asociados.

Share:

Estado pedirá perdón por masacres de El Aro y La Granja a manos de ‘paras’ y fuerza pública

El acto se cumple en Medellín por orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El Estado colombiano les pedirá perdón este miércoles 30 de noviembre a las víctimas de las masacres de los corregimientos El Aro (25 de octubre de 1997) y La Granja (11 de junio de 1996), en Ituango, Norte de Antioquia.

El acto tendrá lugar en el Museo Casa de la Memoria, en Medellín, por orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El hecho cobra relevancia porque la sentencia del tribunal internacional fue proferida el 1 de julio de 2006, es decir, han pasado 16 años esperando el acto de perdón.

Se cree que el presidente Gustavo Petro sea el encargado de representar al Estado, dado que en estos sangrientos episodios hubo participación de agentes estatales en connivencia con paramilitares.

Que el presidente de la República de Colombia pida perdón a las víctimas, sus familiares y a las poblaciones afectadas, y aclare que las víctimas de las masacres ocurridas en La Granja y El Aro fueron personas dedicadas a labores agrarias y ganaderas, honradas y trabajadoras, acusadas falsamente de ser colaboradoras de las guerrillas, quienes fueron masacrados por grupos paramilitares que contaron con el apoyo de agentes del Estado”, se lee en la sentencia de la CIDH.

María Victoria Fallon, abogada que ha acompañado los procesos de estas víctimas desde el Grupo Interdisciplinario de Derechos Humanos (GIDH), antes Comité Permanente Héctor Abad Gómez, la ceremonia es importante, pese a que estarán ausentes “papás y mamás que vieron ejecutar a sus hijos e hijas por los paramilitares con la complicidad oficial, quienes murieron varios años más tarde sin escuchar una palabra que aliviara su pena”.

Así que el acto de mañana miércoles es un momento para dignificar la memoria de las personas asesinadas en El Aro y La Granja.

La historia relata que fueron asesinados medio centenar de campesinos inocentes, y además incendiadas sus humildes viviendas.

 

Más sobre este tema: