Imagen del video divulgado hoy en internet por las FARC-EP en el que el número dos de la guerrilla colombiana de las FARC, alias "Iván Márquez",c., cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año.
Imagen del video divulgado hoy en internet por las FARC-EP en el que el número dos de la guerrilla colombiana de las FARC, alias "Iván Márquez",c., cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año.
Foto
EFE

Share:

España y Ecuador condenan el regreso a las armas de excombatientes de las FARC

Gobierno español manifestó su plena confianza en los mecanismos previstos en el Acuerdo de Paz.

El Gobierno español condenó este jueves "firmemente" la decisión de un grupo de excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), liderados por Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", de volver a las armas.

En un comunicado, el Ministerio español de Exteriores precisa que esa decisión constituye una "flagrante violación" del Acuerdo de Paz de 2016 y subraya que "en ningún caso, la violencia constituye una vía legítima para la defensa de las ideas políticas".

España reitera su firme compromiso y apoyo al proceso de paz en Colombia y a los esfuerzos que está llevando a cabo el Gobierno de Iván Duque y la sociedad colombiana para acabar con la violencia, añade la nota.

Asimismo, manifiesta su plena confianza en los mecanismos previstos en el Acuerdo de Paz para la plena reincorporación a la vida civil y política de los excombatientes de las FARC.

Según el Ejecutivo español, la decisión de los excombatientes de las FARC no puede poner en cuestión "el gran logro colectivo que para la sociedad colombiana supuso poner fin a más de cincuenta años de conflicto armado".

Retomando las armas, "los infractores del Acuerdo de Paz se sitúan fuera de la legalidad", por lo que España continuará ofreciendo todo su apoyo a Colombia en sus esfuerzos por lograr la plena aplicación de la ley y el Estado de Derecho, y el respeto a la democracia.

Ecuador tildó de grave el hecho

A su turno, la ministra ecuatoriana de Gobierno, María Paula Romo, tildó este jueves de "gravísimo" el anuncio del que fuera el número dos de las FARC, alias 'Iván Márquez', de que inician "una nueva etapa de lucha" armada.

"Un anuncio gravísimo contra la paz y la seguridad de Colombia con efectos en Ecuador y la región", escribió Romo en su cuenta de la red social Twitter.
 

Más sobre este tema: