Imágenes aportadas a las denuncias sobre la presunta entrega de materiales a cambio de votos en El Piñon, Magdalena.
Foto
Cortesía

Share:

Escándalo en El Piñón por compra de votos y candidato con trashumancia

Las denuncias fueron presentadas ante la Fiscalía General de la Nación.

Un gran revuelo ha generado en El Piñón, departamento del Magdalena, las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la Nación por la candidata a la Alcaldía, Magueth del Amparo Montero Meriño, “por la presunta compra de votos que se está dando en el municipio sin ningún control, entregando materiales de construcción como cemento, eternit y dinero en efectivo”.

Según la denunciante y aspirante por el Partido Liberal Colombiano, la situación es promovida por “líderes, políticos, candidatos y funcionarios públicos, los cuales ya tenemos plenamente identificados, donde en muchos casos piden que les entreguen las cédulas, impidiendo que ejerzan el libre derecho al voto, acto que realizan en la cabecera municipal y sus corregimientos”.

Por ello, pidió a la Fiscalía General “que tomen las medidas pertinentes en estas irregularidades presentadas, puesto que esto es un delito contemplado en el Código Penal”.

Las imágenes aportadas a la denuncia apuntan a que en vehículos de la propia alcaldía de El Piñón se procede con la entrega de los materiales de construcción, en sitios como en corregimiento de Vásquez.

Sostienen que los hechos están dirigidos a beneficiar al candidato de la administración Eduardo Antonio Bocanegra García.

Lo más grave del caso, aseguran los denunciantes es que Bocanegra “no puede ejercer el voto puesto que nunca ha sido residente en este municipio”.

En efecto, al consultar su documento de identidad en la Registraduría Nacional del Estado Civil aparece que su inscripción fue anulada por trashumancia,

Los datos de su documento en la Registraduría figuran de la siguiente manera: “Información de su lugar de votación: departamento, Magdalena; municipio, Santa Marta; puesto, IED El Parque; dirección puesto, calle 40 24-05; fecha de inscripción, dec 15 2001 12:00 AM; mesa, 2”.

Y enseguida señala lo siguiente: “Inscripción sin efecto por trashumancia. “Departamento trashumancia, Magdalena; municipio trashumancia, El Piñón; puesto trashumancia, Carreto; Resolución, 2190; año Resolución, 2015. Base de datos de cédulas inscritas dejadas sin efectos por el Consejo Nacional Electoral”.

Según Magueth del Amparo Montero Meriño, en su condición de candidata, con el apoyo de la comunidad, “no descansaremos hasta lograr que tengamos todas las garantías necesarias para que se haga un debate con transparencia”.

Información de la Registraduría que notifica anulación de la inscripción, por trashumancia, de la cédula del candidato a la Alcaldía de El Piñón, Eduardo Bocanegra.

Más sobre este tema: