El consejero presidencial, Emilio Archila.
El consejero presidencial, Emilio Archila.
Foto
Presidencia

Share:

"Es mentira el aumento de homicidios de exguerrilleros de las FARC": Archila

Le respondió al líder del Partido Comunes, Rodrigo Londoño.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, indicó este domingo que es "mentira" el aumento de asesinatos de exguerrilleros de las FARC.

El funcionario le contestó al líder del Partido Comunes, Rodrigo Londoño.

"Es mentira que se haya aumentado (la cifra de homicidios), en cada uno de los años en los que hemos estado en el gobierno la cifra ha sido menor que el año inmediatamente anterior", afirmó en Blu Radio.

"El último año la reducción fue del 10% y para entender el contexto de todos los procesos de desarme que ha habido en Colombia, que es número grande, más de 16, el proceso con las FARC es donde menos asesinatos ha habido", agregó.

Puntualizó que el objetivo debe ser uno y que pensar que se han aumentado, "es mentira".

Informó que el Gobierno Nacional ha aumentado en un 400% el presupuesto de la UNP para proteger a los excombatientes.

"En línea con eso, hay una unidad especial en la fiscalía que se dedica a investigar esos crímenes y de los resultados que han dado y las sentencias de los jueces dicen que quienes los han matado, en más del 75% de los casos con grupos de narcotraficantes a principalmente las disidencias, 'Clan del Golfo' y ELN", explicó.

Advirtió que "no hay fallas" en la protección a los exguerrilleros.

"Pero en la medida en que hay un muerto, es una desgracia. Es un luto para todos. Pero lo que es absolutamente mentiroso es que no tengamos la voluntad de protegerlos, qué no se hayan incrementado todos los frentes, que no exista coordinación significativa, que no haya habido unos avances en materia de cifras", sostuvo Archila.

"El año pasado, los mecanismos de emergencia, con el Ejército sacamos a la gente para salvarla, salvamos más personas de las que terminaron asesinadas, es una labor en la que debemos estar comprometidos todos pero, insisto, la calentura no debe estar en las cobijas y no hacemos nada tratando de mirarnos unos a otros de los que queremos que esto salga bien, tenemos que unirnos todos frente al enemigo común que es quienes están atacando en contra de ellos”, finalizó.

Más sobre este tema: