El expresidente Ernesto Samper (derecha).
El expresidente Ernesto Samper (derecha).
Foto
EFE

Share:

Ernesto Samper destaca la "actitud generosa" de Evo Morales, por llamar a elecciones

Durante la reunión del Grupo de Puebla este fin de semana en Buenos Aires.

El expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998), uno de los líderes progresistas reunidos en el Grupo de Puebla este fin de semana en Buenos Aires, dijo este domingo a Efe que la decisión del mandatario boliviano Evo Morales de convocar nuevas elecciones es "generosa".

"Me parece que ha sido una actitud muy generosa y coherente de parte del presidente Evo Morales ofrecer unas nuevas elecciones, cuando él tenía por lo menos en los registros iniciales una mayoría suficiente para reclamar una legitimidad", afirmó Samper en declaraciones durante un receso de la segunda jornada del foro progresista, que se centró en la situación que acontece en Bolivia.

Samper confirmó que durante la mañana, la agenda del Grupo de Puebla se alteró después de que en las primeras horas del día Morales llamara a la repetición de los comicios presidenciales en Bolivia luego de que se diera a conocer un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que así lo recomendó.

En un comunicado, la organización aconsejó que el proceso electoral en el país andino debe iniciarse otra vez efectuándose "la primera ronda tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas, una nueva composición del órgano electoral"

En una breve comparecencia en la que no citó este informe, Morales, que en los días previos advirtió que existía la posibilidad de un "golpe de Estado" contra él, aseguró que la nueva cita con las urnas se celebrará con un órgano electoral renovado, ante las denuncias de fraude en la primera vuelta de las que se acusa al actual. 

Samper, exsecretario general de Unasur, pidió a los "sectores democráticos" de la oposición que "atiendan" la oferta de Morales.

"Espero que los dirigentes democráticos de la oposición entiendan la importancia de esta mano tendida que hace Evo Morales al ofrecer la posibilidad de que haya unas nuevas elecciones", indicó.

El exmandatario colombiano, uno de los portavoces del Grupo de Puebla, dijo que el foro ha estado en comunicación con el líder indígena pero también con "sectores de la oposición" boliviana, aunque puntualizó que todas las conversaciones se producen en un "plano totalmente informal" debido a la naturaleza del cónclave.

Sobre el resultado de la reunión, que finaliza hoy, Samper dijo que Latinoamérica se trata de una región "impredecible" pero que los líderes progresistas reunidos en Buenos Aires han leído "las reclamaciones" de un sector de la población que siente que "se está proletarizando" y que se ha abierto "un clima favorable al progresismo en la región" con hechos como la liberación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula de Silva y la elección del peronista Alberto Fernández como presidente argentino.

De Fernández, dijo que debe ser "protagonista" del cambio progresista en América Latina.

Con el lema "El cambio es el progresismo", un hotel del centro de la capital argentina acoge durante el sábado y el domingo un encuentro que llega precedido del realizado en julio pasado en la ciudad mexicana de Puebla, en el que quedó constituido el grupo como "espacio de reflexión y de intercambio político en Latinoamérica".

En la cita del Grupo de Puebla en Argentina también participan los expresidentes de Panamá, Martín Torrijos; de Paraguay, Fernando Lugo; el excanciller de Brasil Celso Amorim; uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores brasileño, Aloizio Mercadante; el excandidato presidencial chileno, Marco Antonio Enríquez-Ominami y su padre, el exministro de Economía y exsenador, Carlos Ominami, entre otros.

EFE 

Más sobre este tema: