Erdogan dice que presencia militar rusa cerca a frontera turca es asunto delicado
Rusia podría tener la ambición de contar con una base aérea en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió de que la presencia de tropas rusas en territorio sirio, cerca de la frontera con Turquía, es "un asunto delicado" sobre el que informará mañana al vicepresidente de EEUU, Joe Biden.
Erdogan hizo esas declaraciones a un grupo de periodistas que le preguntaron sobre la información de que Rusia podría tener la ambición de contar con una base aérea en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía.
"Hemos oído algo acerca de la presencia de cien soldados rusos. Vemos esto como un asunto delicado", declaró Erdogan, que avanzó que trataría la situación mañana en una reunión con Biden, de visita en Turquía.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos indicó que decenas de militares rusos habrían sido avistados en los últimos días en el aeropuerto de Qamishli, una localidad fronteriza pegada a la ciudad turca de Nusaybin.
La ciudad de Qamishli, situada en el noreste de Siria y de mayoría kurda, está bajo el control de las milicias kurdo-sirias YPG.
Erdogan indicó que su país es susceptible a la presencia de tropas junto a su frontera y dijo que las milicias kurdosirias eran "terroristas" y por ello no diferentes del grupo terrorista Estado Islámico (Daesh).
"Hemos dicho a la coalición (antiyihadista) que PKK (la guerrilla kurda que actúa en Turquía), YPG y Daesh no se diferencian entre sí y nuestra actitud hacia ellos será la misma", declaró el presidente turco.
Las milicias kurdo-sirias son enemigas del Daesh y han recibido apoyo aéreo de EEUU en sus ofensivas contra los yihadistas para liberar numerosas localidades en el norte de Siria.
La prensa turca considera que Rusia trata de reforzar las posición de las milicias kurdas en el norte de Siria, un asunto que despierta grandes recelos en Ankara.
Turquía y Rusia pasan por una grave crisis diplomática desde que cazas turcos derribaran el pasado noviembre un bombardero ruso en la frontera con Siria.
Turquía ha denunciado que Rusia ataca a la oposición moderada en Siria con la excusa de bombardear a grupos yihadistas, mientras que Moscú ha acusado a Ankara de comprar petróleo de contrabando al Daesh, algo que Turquía siempre ha negado.
EFE