Un caza ruso Su-34.
Foto
Wikimedia

Share:

Erdogan advierte de consecuencias si Rusia sigue violando espacio aéreo turco

El incidente se habría producido en la frontera de Siria con Turquía, protagonizado por un caza ruso Su-34.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió hoy de que Rusia deberá asumir las consecuencias si sus cazas siguen violando el espacio aéreo turco, tal como sucedió el viernes.

Turquía convocó al embajador de Rusia para protestar por una nueva violación de su espacio aéreo por parte de un avión de combate ruso, según informó hoy el Ministerio de Exteriores turco.

El incidente tuvo lugar ayer a las 09.46 horas GMT y fue protagonizado por un caza SU-34 de las Fuerzas Aéreas rusas, según un comunicado oficial.

"Vemos esto como resultado de los esfuerzos de Rusia por escalar la crisis en la región", dijo Erdogan durante una comparecencia ante los medios antes de emprender viaje a Chile.

Erdogan destacó que la situación la está siguiendo de cerca la OTAN, de la que Turquía es miembro.

"Si Rusia sigue violando la soberanía de Turquía tendrá que afrontar las consecuencias", añadió Erdogan, que calificó la actitud de Moscú de "irresponsable".

El presidente turco criticó también la campaña de bombardeos de Rusia en Siria y su apoyo al presidente sirio, Bachar al Asad.

"Es evidente que las operaciones de Rusia en la región no tienen relevancia en los esfuerzos antiterroristas y están exclusivamente diseñadas para mantener al régimen de Asad en el poder", concluyó.

El ministerio de Exteriores turco indicó hoy que el avión ruso violó su espacio aéreo pese a recibir varias advertencias en ruso e inglés.

Aunque el comunicado no indica dónde se produjo la violación del espacio aéreo, el canal de noticias NTV señaló que fue en la provincia de Gaziantep, limítrofe con Siria, y duró entre 20 y 25 segundo.

El Ministerio de Exteriores turco citó anoche al embajador ruso en Ankara para expresarle su más enérgica condena por lo sucedido.

"Hacemos un llamamiento claro para que Rusia actúe con responsabilidad y evite violar el espacio aéreo turco, que es espacio aéreo de la OTAN", señala el comunicado de Exteriores.

"Subrayamos una vez más que, si de esta irresponsabilidad se derivan consecuencias graves e indeseables, toda la responsabilidad sería de Rusia", concluye el texto.

La fuerza aérea turca derribó el 24 de noviembre pasado un caza Su-24 ruso que volaba en una misión en el noroeste de Siria y, según la versión de Ankara, negada por Moscú, penetró durante breves momentos en el espacio aéreo turco.

Esta sería la primera vez que un avión de combate ruso viola espacio aéreo turco desde el derribo del aparato ruso en noviembre.

Aquel derribo, que resultó en la muerte de uno de los dos pilotos, ha creado una gran tensión entre el Gobierno turco y el ruso, que ha impuesto a Turquía numerosas sanciones, especialmente en el sector del turismo y el comercio.

EFE

Más sobre este tema: