El expresidente César Gaviria y el presidente Gustavo Petro.
El expresidente César Gaviria y el presidente Gustavo Petro.
Foto
Redes sociales

Share:

En urgencia reforma a la salud: Liberalismo retiró apoyo y Petro invitó a protestar

El proyecto vive momentos cruciales.

La reforma a la salud, una de las más polémicas y ambiciosas del Gobierno de Gustavo Petro, vive sus horas más cruciales.

El Partido Liberal le retiró el apoyo al proyecto este martes, tras un comunicado oficial.

"Buscando la plena garantía del derecho fundamental a la salud y un sistema de salud que corrija sus problemas y no genere otros nuevos; ha tomado la decisión de apartarse de la construcción del proyecto de ley de reforma a la salud liderado por el Gobierno nacional”, señaló el partido en un comunicado firmado por su líder, el expresidente César Gaviria.

“Desde el comienzo de estas conversaciones, mi posición y la del Partido Liberal ha sido la de fortalecer el aseguramiento, sin destruir o limitar la participación del sector privado en pro del derecho fundamental a la salud y los objetivos sociales de Colombia, preservar la libertad de elección de las personas dentro del sistema y evitar la inadecuada gestión del riesgo financiero del sector salud con instrumentos que puedan favorecer la falta de transparencia o politización de los recursos públicos”, agregó el partido Liberal.

Por su parte, los partidos Conservador y de la U, están a la espera en medio de las reuniones y acuerdos con el Gobierno Nacional.

El Presidente de la República, Gustavo Petro, por su parte, invitó a protestar tras el rechazo del partido Liberal.

“No crean ustedes que los cambios van a llegar si Petro se sienta en una silla, en un salón frío y dorado del Palacio de Nariño a hablar con Cesar Gaviria, por ahí no van a llegar los cambios”, expresó el mandatario.

“Los cambios van a llegar si la sociedad se mueve, si dejamos a los trabajadores de Rappi que obliga el patrón a marchar por la calle y no marchan sino ellos, pues va a haber una contra reforma laboral”, añadió.

Gaviria se despachó

Como si fuera poco, el exministro de Salud y Educación, Alejandro Gaviria, arremetió contra la reforma a la salud.

“Yo creo que la reforma, tal y cómo está planteada en este momento es una utopía regresiva. Es decir, algo que se plantea como un mundo mejor, pero que no está bien diseñado. La reforma no está bien diseñada y no tiene claridad sobre sus objetivos", afirmó en diálogo con Caracol Radio.

“Hay dos problemas que yo he identificado. El primero está relacionada con las desigualdades en materia de resultados de salud en los territorios y, el segundo, con la sostenibilidad", añadió.

Recordemos que Gaviria fue removido de su cargo, tras las críticas que lanzó contra esta reforma.

Más sobre este tema: