El Presidente de la República, Iván Duque.
El Presidente de la República, Iván Duque.
Foto
EFE

Share:

En Rotterdam, Duque busca impulsar relaciones de comercio e inversión con Países Bajos 

En ventas al por mayor y al por menor, los fondos de inversión, las industrias 4.0, agronegocios y el sector de la logística. 

El Presidente de la República, Iván Duque, lidera este miércoles, en la ciudad de Rotterdam, Países Bajos, un foro con 18 empresas multinacionales holandesas de diferentes sectores, entre los que se encuentran las ventas al por mayor y al por menor, los fondos de inversión, las industrias 4.0, agronegocios y el sector de la logística. 

El evento se desarrolla en el marco de un almuerzo organizado por ProColombia y tiene como finalidad reforzar el posicionamiento de la nación con el sector privado de Países Bajos, resaltar la importancia del país como plataforma exportadora del continente americano y promoverlo como destino para las inversiones sostenibles.  

El espacio también será oportuno para presentar de manera oficial el Acuerdo de Doble Tributación, que firmarán el Presidente, Iván Duque, y el Primer Ministro, Mark Rutte. Esta alianza será fundamental para el fortalecimiento de las relaciones de comercio e inversión entre ambas naciones. 

Se tiene prevista que en la reunión el Jefe de Estado haga anuncios sobre la inversión que realizarán algunas de estas empresas. Adicionalmente, dará a conocer los avances que ha tenido su Gobierno en los últimos meses en materia de reactivación pospandemia. 

Exportaciones de Colombia a Países Bajos 

Para 2021 las exportaciones totales a Países Bajos alcanzaron USD$981,1 millones, 40% más que en 2020. Por su lado, en 2021 las exportaciones no minero-energéticas registraron USD$459,6 millones, 9% más que en 2020. 

La cadena más representativa en 2021 fue la de Agroalimentos con el 94% de las exportaciones NME hacia Países Bajos, seguida por la cadena de Metalmecánica con el 3%, y la cadena de Químicos y ciencias de la vida con un 2% de las exportaciones colombianas hacia dicho mercado.  

Asimismo, para 2021, un total de 432 empresas colombianas exportaron a Países Bajos productos no minero-energéticos por montos iguales o superiores a USD$10.000, mientras que para 2020 fueron 403 empresas exportadoras, lo que representa un crecimiento del 7%.

Proyectos de inversión de Países Bajos 

Durante el último año, el Gobierno Nacional ha liderado un trabajo con Países Bajos que ha dejado como resultado ocho nuevos anuncios de inversión del capital neerlandés, lo cual refleja el interés de los inversionistas en expandir sus operaciones en la región, especialmente en Colombia, al verla como escenario de crecimiento y acceso a los mercados de América Latina y el Caribe. 

Cabe señalar que en los últimos años Colombia se ha posicionado como uno de los destinos más atractivos para hacer negocios en Latinoamérica, gracias a que el país cuenta con una economía dinámica y con múltiples polos de desarrollo económico; es una plataforma exportadora competitiva especialmente en la región; ofrece condiciones claves para el desarrollo de los negocios, y otorga múltiples y atractivas oportunidades de inversión en diversos sectores. 

*Con información de Presidencia de la República
 

 

Más sobre este tema: