Ministro de Ambiente y Director de la UNGRD atienden situación en Hidroituango.
Ministro de Ambiente y Director de la UNGRD atienden situación en Hidroituango.
Foto
UNGRD

Share:

En medio de críticas de antioqueños, Presidente Santos viaja hoy a Ituango

Antioqueños creen que el mandatario no atienda la situación.

En medio de críticas, el Presidente Juan Manuel Santos visitará en la tarde de este viernes Hidroituango, donde una comisión del Gobierno Nacional, integrada por los ministros de Minas, Germán Arce; de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo; y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, hace seguimiento y monitoreo a la contingencia presentada en la presa, que deja hasta el momento la alerta en 17 municipios de 4 departamentos, por la posible creciente del Río Cauca.

El mandatario colombiano esta semana respondió a través de una carta pública a un oficio enviado por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, y el Gerente General de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, sobre la emergencia que se registra en Hidroituango, en la que piden que el Gobierno "ordene la disposición de todos los instrumentos y medios posibles a efectos de evitar situaciones que lamentar".

El Jefe de Estado contestó que fue por instrucciones suyas,  que "se instaló y se activó todo el sistema nacional de gestión del riesgo y un puesto de mando unificado bajo la coordinación del Ministro de minas y energía".

Las críticas no terminan para el mandatario y vienen el principal diario antioqueño, que le dedica un editorial, titulado "¡Basta ya de polarización! Todos somos Hidroituango", en el que hacen una especie de balance de la relación del Presidente Santos con Antioquia; el cual no ha sido todavía aludido por el Jefe del Estado.

La situación

"Hasta el momento los niveles del Rio Cauca se mantienen estable, pero la evacuación preventiva persiste en área de influencia", indicó en un Twitter este viernes la UNGRD.

Delegados del gobierno se desplazaron a la zona e hicieron un recorrido por las calles del corregimiento de Puerto Valdivia, en donde se evidenció que casi el 100% de las viviendas, locales y establecimientos se encuentran cerrados y casi el 100 % de sus habitantes evacuaron y fueron trasladados a los alojamientos temporales para albergarlos de forma segura.
 
"En dichos lugares, se encuentran al día de hoy más de 1.800 personas entre hombres, mujeres y niños. Estos alojamientos ubicados en Valdivia en el Coliseo, la cancha de fútbol, el liceo municipal, la asociación de mujeres y la escuela municipal, están siendo administrados por Defensa Civil, Ejército, Ponalsar con apoyo logístico de la UNGRD y suministro de alimentación por parte de EPM", indicó en el último reporte la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres,
 
Las autoridades explicaron que mantienen la orden de evacuación preventiva en los municipios de la zona de influencia esto es en Antioquia (Valdivia y su corregimiento Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí. Aguas arriba, Briceño e Ituango), así mismo en estos departamentos  Sucre (Majagual, Guaranda, San Marcos, Sucre, Caimito y San Benito de Abad), Córdoba (Ayapel) y Bolívar (Achí, Magangué y San Jacinto del Cauca), mantenerse atento a la información oficial.
 
Sobre la zona de influencia del río Cauca que se ve inmersa dentro del Proyecto Hidroituango, han sido evacuadas más de 6.500 personas (incluye los 1.500 operarios que evacuaron la presa). “Se hace un llamado para aquellos que no hicieron la evacuación preventiva, pues NO se ha bajado el nivel de riesgo, la amenaza sigue latente, aun cuando se mantienen en la zona de la presa las labores técnicas y operativas”, señaló Carlos Iván Márquez Pérez.
 
Las entidades de Gobierno, recibieron por parte del Presidente de la República, instrucciones para activar todo el Comité Nacional de Manejo de Desastres, la Estrategia Nacional de respuesta, para que en el caso de presentarse un evento o escenario de emergencia o desastres se actúe para mitigar el impacto.
 
“Hoy están activados todos los organismos a nivel nacional. Se ha soportado a nivel regional, se ha movilizado logística, se activaron mecanismos, se han chequeado procedimientos y protocolos para el peor de los escenarios, que hacen parte de los preparativos y disponibilidad, y de la complementariedad que se da  desde el orden nacional, departamental con el Dapard, y municipal con cada uno de los consejos municipales de gestión del riesgo, trabajando para acompañar a EPM que es la empresa que tiene a cargo el desarrollo del proyecto, todo esto articulado bajo la Ley 1523”, concluyó el director de la UNGRD.

Más sobre este tema: