En carta abierta a Joe Biden, Pastrana hace señalamientos contra Gustavo Petro
A raíz de la visita del mandatario colombiano para entrevistarse con su homólogo norteamericano.
En una carta abierta dirigida al mandatario estadounidense, Joe Biden, y que aspira a que este alcance a leer, el expresidente Conservador Andrés Pastrana cuestionó los proyectos y planes del actual jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro.
En la misiva, el exmandatario se refirió a Biden como su amigo, reiterando que en la época en la que dirigió a Colombia tuvo con él una ‘promoción bipartidista’ en el marco del trabajo colaborativo entre ambas naciones para luchar contra las drogas.
En ese contexto, Pastrana le lanzó una serie de críticas y acusaciones al Gobierno Petro, entre las que planteó que durante la pasada campaña a la Presidencia el actual mandatario le prometió, según él, “el cielo y la tierra a los narcotraficantes”.
“Pactó votos con la más densa corrupción política. Una vez en el poder, aceleró el desmonte de los componentes sociales y antinarcóticos del Plan Colombia. Trofeo que las FARC obtuvieron como contraprestación a la firma de un acuerdo con el gobierno de Juan Manuel Santos”, aseguró.
No obstante su diatriba, Andrés Pastrana no mostró ninguna prueba que sustentara tamañas acusaciones, como eso de pactos con corruptos.
El expresidente advirtió al gobierno de Estados Unidos que la Casa de Nariño ha descuidado gravemente asuntos como la erradicación de cultivos ilícitos.
“El dramático recorte de los cultivos de cota a 40.000 hectáreas, gracias al Plan Colombia, dio un giro en U cuando se canceló la iniciativa binacional y se legalizó de facto el cultivo de coca, mediante un subterfugio legal que prohíbe su erradicación por fumigación”, agregó el exmandatario.
En ese sentido, Pastrana reiteró sus críticas a los políticos de izquierda en América Latina y aseguró que esta misma problemática relacionada con narcotráfico se extendió a otros países de la región como Venezuela y México.
“Esa política hace metástasis en Venezuela, con carteles propios enquistados en su gobierno y protegidos por él (Petro); y en México, potencia del narcotráfico vecina de Estados Unidos”, apuntó el expresidente Pastrana.