Audiencia del CNE para decidir las revocatorias.
Audiencia del CNE para decidir las revocatorias.
Foto
CNE

Share:

En Atlántico, CNE revocó inscripción de dos listas a Concejos y una para JAL

Por incumplir la cuota de género.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) revocó la inscripción de dos listas a concejos y una para Junta Administradora Local (JAL), en el Atlántico, por incumplir el requisito de la cuota de género.

La decisión fue adoptada mediante Resolución 4574-19 firmada por el vicepresidente del CNE, Pedro Felipe Gutiérrez, y el Magistrado Ponente, Renato Rafael Contreras Ortega.

En el caso de Soledad, fue revocada la inscripción de la lista al Concejo del Partido ADA. El CNE concluyó que para las 19 curules el partido inscribió 13 candidatos, de los cuales 3 mujeres y 10 hombres.

Igualmente fue revocada la inscripción de la lista al Concejo de la Coalición Somos Malambo, que para las 15 curules inscribió 15 candidatos, de los cuales 4 mujeres y 11 hombres.En ambos casos el CNE consideró que hubo incumplimiento en el requisito de la cuota de género equivalente al 30%, porque este porcentaje se calcula entre el número de curules y no por la cantidad de inscritos.

En Barranquilla fue revocada la inscripción de la lista para la JAL Suroccidente del Partido Alianza Social Independiente (ASI), tras considerar que de las 15 curules inscribió 14 candidatos, de los cuales 4 mujeres y 10 hombres.

En este caso concreto se presentó la situación de la candidata Diana Carolina Castillo quien fue inscrita en esa lista, pero debido a un problema de fuerza mayor comprobado por el partido, no pudo firmar la inscripción, de acuerdo con lo manifestado por el apoderado judicial Russell Yadir Ramírez Rodríguez.

Magistrados del Consejo Nacional Electoral.

En términos generales, el CNE avocó el conocimiento de 3 listas para asambleas, 84 para concejos y para las JAL (148 en total) que se encontraban en esta causal de incumplimiento, de acuerdo con el informe remitido por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

En el proceso quedó en evidencia que el incumplimiento de la cuota de género en algunas listas de candidatos tuvo su origen en tres situaciones distintas:

- Las colectividades desde el principio no cumplieron con el requisito al inscribir la lista.

- La descomposición de la cuota en listas inscritas con el 30% requerido por cuenta de renuncias posteriores.

- La afectación de la cuota en razón a la no aceptación de uno o varios candidatos al momento mismo de la inscripción.

Los diferentes partidos y movimientos políticos comenzaron a ser notificados de las decisiones del CNE.

 

Más sobre este tema: