En Atlántico: 9 municipios por riesgo de fraude y 7 por riesgo de violencia
Barranquilla y Soledad están en riesgo alto por violencia.
Según informó la Misión de Observación Electoral, el departamento del Atlántico tiene nueve municipios por riesgo de fraude electoral y siete municipios que presentan riesgos por violencia.
Según Diógenes Rosero, coordinador de la MOE en el departamento, "en estos municipios es necesario que los esfuerzos institucionales se concentren en la detección temprana de los posibles fraudes electorales y cualquier afectación violenta del proceso electoral".
Riesgos indicativos de fraude
El informe indica que hay nueve municipios en riesgo por factores indicativos de fraude electoral.
Dentro de ellos se encuentran Galapa, Piojo y Suan, en un riesgo alto. Mientras que seis municipios están en riesgo medio: Barranquilla, Soledad, Manatí, Polonuevo, Luruaco y Repelón.
Esta variable mide el comportamiento atípico de votos nulos, tarjetones no marcados, dominio electoral y variaciones en la participación de los votantes en cada municipio. Es realizado por la Universidad de los Andes y la Universidad del Rosario. Estos análisis son complementados por informes de contexto electoral realizados por académicos de la Universidad del Cauca y de la Pontificia Universidad Javeriana.
Riesgo por violencia
La MOE ve con preocupación los municipios que presentan un riesgo alto por violencia: Barranquilla y Soledad.
Así mismo, se encontraron cinco municipios con un riesgo medio: Manatí, Juan de Acosta, Malambo, Palmar de Valera y Puerto Colombia.
Esta variable mide riesgo por violaciones a la libertad de prensa, riesgo por desplazamiento forzoso, la violencia política contra elegidos y candidatos, por presencia y acciones unilaterales de Grupos
Los municipios donde coinciden los riesgos tanto indicativos de fraude como por violencia son Barranquilla, Soledad y Manatí, donde es necesario que los esfuerzos institucionales se concentren en la detección temprana de los posibles fraudes electorales, ya que los principales riesgos de las elecciones 2015 están asociados en mayor medida al ejercicio de la política.