José Duarte Carreño, delegado de la Registraduría en Atlántico.
José Duarte Carreño, delegado de la Registraduría en Atlántico.
Foto
José Granados

Share:

En 29 registradurías del Atlántico atienden inscripción de cédulas

Inscritos los dos primeros Grupos Significativos de Ciudadanos que llevarán candidatos por firmas.

Por José Granados Fernández
Twitter @JoseGranadosF


Como lo establece el Calendario Electoral, con un año de anticipación comenzó la organización de las elecciones locales de 2023, para las cuales en el Atlántico ya fueron inscritos los dos primeros Grupos Significativos de Ciudadanos que llevarán candidatos por firmas.

¡Venga, dialoguemos! Unidos venceremos, para la Asamblea del Atlántico, y Mi rosca es con la gente, para la Alcaldía de Baranoa, son los dos grupos inscritos, informó José Duarte Carreño, delegado departamental de la Registraduría Nacional, en diálogo con Emisora Atlántico y Zona Cero.com.

Una vez terminen los trámites, estas organizaciones políticas recibirán los formularios para que salgan a recoger las firmas que después debe revisar y avalar el Consejo Nacional Electoral, CNE.

Asimismo, en cumplimiento del Calendario Electoral, la Registraduría abrió la inscripción de nuevos votantes, hasta el 29 de agosto del año entrante. Inicialmente, el proceso se lleva a cabo en las sedes de las 29 Registradurías que funcionan en los municipios y en Barranquilla.

Duarte recordó que el 29 de octubre de 2023 en Atlántico serán elegidos un gobernador, 23 alcaldes, 293 concejales, 14 diputados y 75 ediles. La inscripción de candidatos comenzará el 23 de junio del año entrante.

Informó que en la primera reunión del Comité Electoral Departamental a los alcaldes les pidieron que en los presupuestos del año entrante “asignen los recursos necesarios para garantizar la logística de las elecciones”. El delegado departamental detalló que el número de puestos de votación aumentará en un 3.8% al pasar de 289, hace cuatro años, a 330, en 2023: 282 serán urbanos y 48 rurales.
 

 


Aunque hay que esperar hasta el año entrante para saber cuántas personas serán habilitadas para votar en el nuevo Censo Electoral, la Registraduría proyecta que, al menos, en Atlántico funcionarán 5.837 mesas de votación.

Respecto a la inscripción de votantes, el delegado Duarte Carreño recordó que, si bien no pueden oponerse a que una persona se inscriba en un Municipio o en Barranquilla, la organización electoral, a través del CNE, estará atenta para anular los casos de trashumancia, es decir el de quienes pretendan votar donde no les corresponde porque viven en otro territorio.

 

 




Sobre la trashumancia y el constreñimiento electoral, entre otros delitos, César Lorduy, magistrado del Consejo Nacional Electoral, explicó que los partidos políticos, los candidatos y los votantes deben saber que el CNE, apoyado en análisis permanentes de los organismos de seguridad, tiene las herramientas necesarias -entre éstas, registro de votantes, bases de datos del Sisbén, bases de datos de entidades que pagan subsidios, las bases de datos de las EPS, etc.- para “detectar cuando una persona o grupos de persona son utilizadas para la trashumancia electoral”.

 

 




En el debate electoral de 2019, por cometer este delito, en Atlántico fueron anuladas 125.208 cédulas inscritas.

Este tipo de decisiones del Consejo Electoral se dan cuando las inscripciones de cédulas superan el censo poblacional o cuando el número de inscritos desborda los registros históricos.

El monitoreo regional del CNE, que cuenta con los análisis que municipio por municipio hacen los organismos de seguridad, fue repartido entre sus 10 magistrados para el respectivo seguimiento y la posterior toma de decisiones contra los delitos electorales. La vigilancia la harán en regiones diferentes a donde viven.

 

 




Esa información será utilizada para elaborar un Mapa de Riesgo Electoral sobre el cual las autoridades electorales tomarán decisiones. Por ejemplo, los listados de las personas que se presten para la trashumancia electoral y a las que les anulen la inscripción, incentivadas por la entrega de dinero, materiales de construcción, becas, etc. que harán candidatos y partidos políticos para llegar al poder, serán remitidas a la Fiscalía General con el fin de que “las investiguen por fraude en inscripción de cédulas”, anunció el magistrado Lorduy.

 

 

Más sobre este tema: