El Presidente de la República, Gustavo Petro.
El Presidente de la República, Gustavo Petro.
Foto
Presidencia de la República

Share:

ELN tiene su lista de negociadores y ahora se debe elegir lugar para diálogos de paz

El Presidente Gustavo Petro aseguró que ya tiene conocimiento de los negociadores.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, explicó este jueves que ya conoce la lista de los negociadores designados por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y que ahora lo que toca es decidir de común acuerdo el lugar donde se van a desarrollar las conversaciones de paz.

Petro, que se encuentra de gira en París, señaló en declaraciones a los medios que el ELN ya ha designado a sus negociadores, aunque no quiso dar nombres en espera de que se den a conocer en Colombia.

"Nosotros tenemos que hacer el esfuerzo de la contraparte en la mesa de negociación", indicó antes de añadir que "aún no se ha decidido el sitio, que tiene que hacerse de manera común. Es decir, el proceso de paz comienza ya".

El jefe de Estado colombiano respondía a una pregunta sobre cuándo se conocerán los protocolos con el ELN y su respuesta fue que se habían acordado durante el Gobierno de Juan Manuel Santos y que el suyo lo que ha hecho es recogerlos.

Esos protocolos son una serie de garantías para los guerrilleros implicados en la negociación para el caso de que se rompieran las conversaciones.

Se firmaron al inicio del diálogo con el Ejecutivo de Santos en La Habana y Petro había avanzado en agosto su intención de hacerlos revivir para dar paso a una nueva fase exploratoria que permitiera retomar las discusiones.

EFE

Más sobre este tema: