ELN amenaza con paro armado, denuncia la Defensoría
Según la Defensoría, el panfleto señala que el "paro armado" comenzará mañana y finalizará el próximo sábado, y afectará a Arauca, Casanare y Boyacá.
La Defensoría del Pueblo de Colombia denunció hoy que un frente del Ejército de Liberación Nacional (ELN) amenazó con un "paro armado" en los departamentos de Arauca, Casanare y Boyacá.
El organismo señaló en un comunicado que la advertencia se conoció a través de un panfleto cuya autenticidad no ha sido confirmada, e hizo un llamado a la guerrilla para que dé muestras que permitan generar confianza y credibilidad de cara a un posible proceso formal de conversaciones de paz con el Gobierno.
Según la Defensoría, el panfleto señala que el "paro armado" comenzará mañana y finalizará el próximo sábado, y afectará a Arauca, Casanare y Boyacá.
La Defensoría reclamó al ELN que dé explicaciones a la comunidad sobre la autoría del texto, que, aseguró, "ya ha causado temor entre los habitantes y transportadores".
"Al menos dos empresas han devuelto sus vehículos intermunicipales a los sitios de origen o han suspendido la venta de pasajes para evitar que sus automotores sean objeto de ataques por parte de la delincuencia", advirtió la entidad.
La Defensoría manifestó que de comprobarse la responsabilidad del ELN se trataría de "un pésimo mensaje", ya que "no solo estaría contradiciendo sus expresiones respecto a la voluntad de avanzar hacia la paz, sino que significaría un paso en falso ad portas del Día Internacional de los Derechos Humanos".
El ELN y el Gobierno mantienen desde enero de 2014 "diálogos exploratorios" con miras a iniciar unas negociaciones de paz al igual que las que sostiene desde hace tres años el Ejecutivo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
EFE