Armando Benedetti, Senador de la República.
Armando Benedetti, Senador de la República.
Foto
@AABenedetti

Share:

Electricaribe, intervención súper costosa y el país no recuperará los $2,5 billones

Senador Armando Benedetti denunció que pagaron $24 mil millones a una consultora para valorar las inversiones, pero el trabajo lo hicieron los mismos empleados de la empresa.

El Senador Armando Benedetti aseguró que la de Electricaribe ha sido la intervención más costosa en la historia del país, tras denunciar que a partir del segundo semestre de 2019 la Agente Especial de la Superintendencia de Servicios Público adjudicó, a dedo, contratos por $860 mil millones.

Del mismo modo denunció que la Agente Especial pagó $24 mil millones a la firma de consultoría Boston Consulting Group para que valorara las inversiones en los dos mercados en que fue segmentado el sector en la Costa Caribe, trabajo que fue realizado por los mismos funcionarios de la empresa.

Advirtió que los $2,5 billones aportados por el Gobierno Nacional no serán recuperados debido a la exigua cifra con la que se produjo la venta de los activos de la compañía.

Benedetti consignó los hechos en la siguiente constancia presentada en el Senado de la República:

A pesar de los anuncios y las supuestas soluciones, en la Costa Caribe seguimos padeciendo los horrores de Electricaribe. La mala prestación del servicio, problemas operativos -incluso antes de la pandemia-, interrupciones y tarifas elevadisimas sin justificación alguna siguen siendo parte del diario vivir de los costeños. Y lo peor, muchas señales, que he empezado a divulgar en los últimos días, de lo que todo indica resultará siendo un mal negocio lleno de irregularidades.

A continuación señalo cuatro denuncias relacionadas con lo enunciado anteriormente:

1. Entre el segundo semestre del 2019 y comienzos de este año, la Agente Especial adjudicó a dedo $860 mil millones, de los cuales $735 mil millones se entregaron en solo 13 contratos. Para entender lo alarmante que resulta la cifra, es equivalente al costo de la obra del nuevo puente Pumarejo.

2. En el último año y medio de intervención, el Gobierno Nacional le giró a la liquidación $2.5 billones para cubrir el déficit operativo. Esta ha sido la intervención más costosa de la historia del país y esos recursos NO se van a recuperar porque, si bien fue secreto el valor de la subasta de venta, se tiene conocimiento de que la oferta para la compra de Electricaribe no fue superior a los $300 mil millones y con ese dinero era con lo que se pretendían a recuperar los créditos.

3. La Agente Especial le pagó a la firma de consultoría Boston Consulting Group la suma de $24 mil millones para que valorara las inversiones de los dos mercados, trabajo que hicieron los mismos empleados de Electricaribe.

Como si fuera poco, la Agente Especial, a sabiendas que va a entregar la empresa, compró 107 vehículos nuevos para una supuesta operativa que está tercerizada y de los cuales 7 fueron entregados a los directivos. Y, por otro lado, despachando desde Bogotá no atendía los problemas operativos de la empresa, razón por la cual aumentaron las interrupciones, disminuyó el recaudo -incluso desde antes de la pandemia-, y se deterioraron los indicadores de calidad.

4. Y, le siguen prestando dinero a Electricaribe; ahora a tasa del 0% la cifra estimada supera los $700 mil millones de pesos. Cabe aclarar que todos estos valores de giros son adicionales a los $1.3 billones que asumirá la Nación del pasivo pensional.

Es por esta razón que solicito que la Agente Especial y la Superintendente de Servicios hagan una rendición de cuentas pública para aclarar todas las acciones que se están adelantando que se está haciendo. El día de hoy radiqué un derecho de petición con estos interrogantes para solicitar próximamente un debate de control político que dé claridad sobre estos temas y -como lo pregunté hace unos días-, si es cierto que existe una cláusula según la cual si baja el recaudo -como en efecto está sucediendo- Electricaribe puede regresar a manos del Gobierno; así como la participación o anuencia del Ministerio de Hacienda en estos asuntos.

Armando Benedetti Villaneda

Senador de la República

 

Más sobre este tema: