John Besaile Fayad.
John Besaile Fayad.
Foto
RCN Radio.

Share:

El recién elegido senador John Moisés Basaile, llamado a indagatoria por la Corte

Le abrieron investigación por presunta falsedad ideológica en documento público.

El recién elegido senador por el partido de la U John Moisés Besaile Fayad, quedó bajo los reflectores de la Corte Suprema de Justicia que lo investiga por presuntas irregularidades en el trámite de convenios de ciencia y tecnología, cuando se desempeñaba como secretario del Interior del departamento de Córdoba en 2012.

El político cordobés fue vinculado a la investigación a través de diligencia de indagatoria ante el despacho del magistrado César Reyes.

En concreto se le señala de la presunta comisión del delito de falsedad ideológica en documento público. 

El proceso se inicia dos semanas después de que Besaile fuera elegido Senador de la República, tras unas denuncias en su contra sobre supuestos favorecimientos a una empresa con la que se contrataron los servicios de tecnología, durante la administración del controvertido gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons.

John Moisés es hermano del exsenador Musa Besaile, quien enfrenta un proceso penal en la investigación del llamado 'Cartel de la Toga', en el que se le señala de entregar 2.000 millones de pesos al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno para que este lo favoreciera en un proceso por vínculos con el paramilitarismo.

Musa está detenido desde el 2017 y es investigado por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación.

John, también es hermano de Edwin Besaile, exgobernador de Córdoba procesado por el 'Cartel de la Hemofilia', y quien enfrenta varios procesos por peculado, lavado de activos y celebración indebida de contratos.

John Moisés Besaile Fayad fue uno de los candidatos que obtuvo mayor votación en el Partido de la Unidad Nacional (U), con más de 132.000 votos, en la jornada electoral del pasado 13 de marzo.

 

Más sobre este tema: