El Presidente de la República, Iván Duque.
El Presidente de la República, Iván Duque.
Foto
Presidencia

Share:

"El Plan Nacional de Desarrollo es de toda Colombia": Presidente Duque

Dijo que fue creado con una "amplia participación ciudadana".

El Presidente de la República, Iván Duque, celebró este sábado que el Congreso del país aprobara el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022, que dijo "pertenece a todos los colombianos".

"Celebro que hayamos tenido unas largas jornadas con el Congreso, donde todos los partidos aportaron a la discusión con propuestas, con ideas, con críticas, con observaciones, y así se fue labrando lo que es un gran símbolo del país, un plan de desarrollo que es el de toda Colombia", afirmó Duque durante su Taller Construyendo País, realizado en Florencia, capital departamental de Caquetá (sur).

El mandatario dijo que el plan, denominado "Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad", fue creado con una "amplia participación ciudadana" a través de las redes sociales, plataformas digitales y reuniones en las regiones.

El Congreso colombiano aprobó esta semana el PND del Gobierno Duque, que hará énfasis en educación, empleo, medioambiente, seguridad, equidad y emprendimiento.

La iniciativa fue presentada por Duque en febrero pasado y estaba calculada en 1.100 billones de pesos (unos 339.902 millones de dólares de hoy).

Del proyecto inicial fueron eliminados los artículos que tenían que ver con reformas a las pensiones y se incluyó un parágrafo que obliga al Gobierno a respetar los acuerdos logrados con los indígenas que contemplan inversiones por 800.000 millones de pesos (unos 247 millones de dólares) para varios sectores.

Duque afirmó hoy que con el Plan se van a cerrar las brechas sociales del país, se van a "reivindicar las familias más vulnerables" y también se enfrentará "con toda la determinación la pobreza".

El mandatario mencionó a modo de ejemplo que 3,4 millones de personas saldrán de la pobreza monetaria, mientras que otros 1,5 millones lo harán de la pobreza monetaria extrema.

Asimismo, dijo que se pasará de uno a dos millones de niños los que recibirán atención integral para la primera infancia y afirmó que esperan construir más de un millón de viviendas con programas de subsidio.

En materia de educación, Duque señaló que para 2022 se graduarán 600.000 estudiantes de bachillerato con doble titulación y 334.000 jóvenes van a entrar a la universidad pública de manera gratuita.

"Entendemos que la educación es un vehículo de transformación social en nuestro país", sostuvo.

"Quiero que todos los colombianos vean en ese PND ese pacto que queremos, donde no hay criterios ideológicos, sino que todos nos pongamos en la tarea de construir un país de oportunidades, para que crezca más, genere empleo y permita a las regiones soñar con un mejor futuro", concluyó Duque.

EFE

Más sobre este tema: