César Gaviria Trujillo y Gustavo Petro Urrego.
César Gaviria Trujillo y Gustavo Petro Urrego.
Foto
Blu Radio.

Share:

El Partido Liberal colombiano se proclama partido de Gobierno

Resultado de las conversaciones entre el mandatario electo y el jefe de esa colectividad César Gaviria, en Florencia, Italia.

Mediante un comunicado divulgado esta tarde de miércoles 13 de julio, el Liberalismo se declaró partido de gobierno a partir del 7 de agosto cuando asuma el poder el Presidente electo, Gustavo Petro.

Senadores y representantes de esa colectividad ratificaron que se identifican con el proyecto de cambio propuesto por el Pacto Histórico y que estarán en esa coalición de gobierno.

El pronunciamiento se produce como consecuencia de los diálogos que sostuvieron en Florencia, Italia, Gustavo Petro y César Gaviria, jefe del Partido Liberal.

“El señor director junto a las bancadas electas de senadores y representantes para el periodo 2022-2026, después de reunirse para discutir, debatir y poner en consideración el papel del Partido Liberal Colombiano frente al gobierno entrante, votó y aprobó mayoritariamente declararse partido de gobierno y acompañar la agenda legislativa propuesta por el presidente electo”, precisa la declaración política.

El respaldo de la colectividad roja se produce pese a que en la reciente campaña presidencial el apoyo institucional rojo fue para los entonces candidatos Federico Gutiérrez y Rodolfo Hernández. 

Hoy el mandatario electo busca consolidar mayorías en el legislativo para tramitar sus reformas y por ello ha invitado a liberales y otras fuerzas políticas a sumarse a la bancada oficialista en el llamado ‘Acuerdo Nacional’.

El respaldo liberal lo representan 14 senadores y 33 representantes que estarían en coalición junto al Pacto Histórico, Alianza Verde, Comunes y otros partidos, sacando avante proyectos y reformas del nuevo gobierno.

De momento se desconoce oficialmente si la elección del Congreso que se posesionará el próximo 20 de julio tendrá cambios, pues como había informado Zona Cero, los liberales habían expresado su intención de hacerse a la presidencia de la Cámara de Representantes haciendo a un lado al Pacto Histórico, que tiene estas pretensiones.

 

Más sobre este tema: