El pan se salvaría del pago de impuesto como alimento ultraprocesado
Hay acuerdos entre Gobierno, representantes a la Cámara y panificadoras.
El temor que rondaba entre los panificadores por un probable encarecimiento de sus productos por efectos de la reforma tributaria parece despejado, tras el acuerdo llegado entre el Gobierno y varios representantes a la Cámara de Representantes para sacar el pan del listado que pagará impuesto como alimento ultraprocesado.
De acuerdo con esto, ni el pan de panadería de barrio, ni el de cadenas de supermercados, ni el elaborado por la industria, van a pagar dicho tributo.
“Eso es una gran noticia para los hogares colombianos gracias al Partido Alianza Verde”, dijo la representante Katherine Miranda, quien lideró la proposición.
La proposición indica entonces que en la lista de alimentos ultraprocesados están incluidos todos los productos de panadería, galletería y pastelería, “excepto el pan y las obleas”.
Así las cosas, productos como galletas, tortas, postres y otros tipos de bollería que no se consideren pan tendrán que pagar el impuesto a menos que sean fabricados por microempresas con ventas por debajo de los 380 millones de pesos por año.
En el Senado de la República una proposición similar también tuvo aval del Gobierno.
No obstante estos acercamientos mencionados, el artículo no había sido votado formalmente hasta el cierre de la sesión.