El nuevo panorama político que dejan las cifras electorales en la Región Caribe
Conozca los nuevos colores políticos con mayoría en los diferentes departamentos.
Los resultados electorales durante la jornada del domingo, tanto para Congreso como para las consultas interpartidistas marcan un nuevo panorama político en la Región Caribe que, indudablemente, se verá reflejado en los pactos o alianzas para encarar las elecciones para Presidente de la República.
Los numeritos del preconteo realizado por la Registraduría, que seguramente no tendrá mayores cambios en los escrutinios finales, muestran los colores políticos para cada departamento, con partidos que avanzaron, otros perdieron terreno mientras que surgen nuevos movimientos en el escenario.
En el caso de Senado, por ejemplo, Cambio Radical alcanzó la mayor votación en el departamento del Atlántico, seguido, en su orden, el Partido Liberal, Partido Conservador, Pacto Histórico, Partido de La U, Centro Democrático, coalición Alianza Verde - Centro Esperanza, coalición Mira - Colombia Justas Libre, Fuerza Ciudadana, Nuevo Liberalismo, Estamos Listas Colombia, Sector Organizado de la Salud SOS Colombia, Movimiento de Salvación Nacional, Partido Comunes, Movimiento Gente Nueva y Movimiento Unitario Metapolítico.
En el resto de la Región Caribe el Partido Conservador obtuvo la mayoría en el departamento de Bolívar; el Partido de La U en Cesar, Córdoba y La Guajira; Cambio Radical en el Magdalena y el Partido Liberal en Sucre.
En el caso particular del Magdalena se dio la estruendosa derrota de Fuerza Ciudadana, el partido político impulsado por el Gobernador Carlos Caicedo. Fue superado por Cambio Radical.
Cámara de Representantes
En cuanto a la Cámara de Representantes, de las 32 curules de la Región el Partido Conservador logró 12: los partidos Liberal y La U, 5 cada uno; Cambio Radical y Pacto Histórico, 4 cada uno, mientras que la coalición Partido Liberal, Colombia Justas Libres Centro Democrático y la Colombia Renaciente, obtuvieron 1 cada uno.
La distribución de curules por departamentos es la siguiente:
- Atlántico: Cambio Radical (3); Partido Liberal (2); Pacto Histórico y Partido Cionservador, 1 cada uno.
- Bolívar: Partido Conservador (4) y Partido Liberal y Pacto Histórico, 1 cada uno.
- Cesar: Partido Conservador ((2) y coalición Partido Liberal y Colombia Justas Libres y Partido de La U, 1 cada uno.
- Córdoba: Partido de La U y Partido Conservador, 2 cada uno y Partido Liberal (1).
- La Guajira: Colombia renaciente y Partido Conservador, 1 cada uno.
- Magdalena: 1 curul para Cambio Radical, Partido Liberal, Partido Conservador, Centro Democrático y Partido de La U.
- Sucre: 1 curul para Centro Democrático - Partido Conservador, Partido Liberal y Partido de La U.
Consultas interpartidistas
Las consultas interpartidistas para la Presidencia de la República también dejaron resultados que dejan abiertas las futuras alianzas de uno u otro sector político para el debate del mes de mayo.
Por coaliciones los resultados marcaron lo siguiente:
- Equipo por Colombia. Alex Char obtuvo la mayoría de votos en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira, Magdalena e incluso en San Andrés. Y David Barguil en Córdoba y Sucre.
- Pacto Histórico. Gustavo Petro ganó en todos los departamentos de la Región.
- Centro Esperanza. Sergio Fajardo obtuvo la mayoría de votos en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y Sucre. Mientras que Alejandro Gaviria ganó en La Guajira.
Votos desperdiciados
Lo que resulta preocupante de la jornada es la gran cantidad de votos desperdiciados, quizás por la falta de pedagogía electoral, en unos casos, y a la apatía ciudadana en otros.
En efecto, solamente los resultados de la circunscripción nacional para Senado registra 521.049 tarjetones no marcados, 730.831 nulos y 1.056.670 en blanco.
Esto significa, ni más ni menos que 2 millones 308 mil 550 votos desperdiciados.
Algo envidiable y preocupante para los partidos y movimientos políticos, que tendrán que trabajar más en pedagogía electoral, conjuntamente con la Registraduría, para lograr una mejor participación ciudadana en las urnas.