La Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.
La Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.
Foto
Presidencia

Share:

"El narcotráfico es la génesis de los asesinatos de excombatientes de las FARC y líderes sociales"

El Presidente Iván Duque anunció 23 medidas de seguridad.

“Ha sido identificada la génesis de quienes están matando a los excombatientes y también a los líderes sociales y defensores de derechos humanos: la génesis del problema es el narcotráfico. Por eso, la acción del Estado está concentrada en combatir a estas organizaciones ilegales que están identificadas”.

Así lo manifestó este jueves la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien dijo además que “se ha adelantado toda una estrategia para reforzar la capacidad institucional del Estado y dar garantías a los excombatientes de las Farc y sus familias”.

Señaló que los homicidios y amenazas se han venido dando en sectores donde hay una disputa territorial por las economías ilegales y es allí donde se fortalecerá la acción del Estado.

De tiempo atrás el Gobierno viene haciendo grandes esfuerzos. “No es solamente un plan de Gobierno, sino de Estado, porque contamos con la cooperación y la articulación con la Fiscalía General de la Nación y con la Defensoría del Pueblo”, agregó.

“Quienes están en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, ETCR, tienen garantizada su seguridad, a través de mecanismos especiales de la Fuerza Pública”, aseguró la Ministra, al tiempo que aclaró que “quienes están por fuera de ellos, más de ocho mil personas, hacen parte de todo un esquema de seguridad combinado entre las diferentes entidades”.

La jefe de la cartera política concluyó que es importante fortalecer la investigación criminal no solo para investigar los ataques, sino para tener la posibilidad de identificar a los autores intelectuales de los mismos.

*Con información de Presidencia de la República

Más sobre este tema: