Hollman Morris.
Hollman Morris.
Foto
Blu Radio

Share:

El metro de Bogotá será el mayor escándalo de corrupción del país: Hollman Morris

El costo total de la obra será de 12,9 billones de pesos.

El concejal opositor y precandidato a la Alcaldía de Bogotá, Hollman Morris, denunció este viernes a Efe que la licitación para la construcción del metro elevado de Bogotá, cuyo costo total será de 12,9 billones de pesos (unos 4.019 millones de dólares), es ilegal y será el mayor escándalo de corrupción del país

"Estamos ante el escándalo de corrupción más grande en la historia de Colombia", dijo en una entrevista con Efe Morris, precandidato a la Alcaldía de Bogotá por el movimiento el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).

Las autoridades colombianas abrieron este viernes la licitación para la construcción del metro elevado de Bogotá, a la que aspiran seis consorcios compuestos por 22 empresas de España, Italia, Alemania, Brasil, China y México.

"En el mundo las obras de infraestructura sin estudios terminan colapsadas, terminan en grandes escándalos de corrupción y, en el peor de los casos, matando la gente. El metro elevado que está promoviendo el alcalde Enrique Peñalosa con el presidente Iván Duque es un proyecto de metro fraudulento, ilegal, y corrupto", aseveró Morris.

El político fue gerente de la televisión pública Canal Capital, cuando el alcalde de Bogotá era Gustavo Petro (2012-2015), a quien aspiró a suceder pues también fue precandidato del movimiento Progresistas liderado por el exregidor de la capital.

Para el concejal de izquierdas, las cifras dadas a conocer este viernes por Peñalosa acerca del coste del metro no son las reales porque en la ficha de contratación pública se dice que el proyecto del metro cuesta 16 billones de pesos (unos 4.983 millones de dólares) en su fase de factibilidad.

Explicó que a esas cifra se le deben añadir otros 2 billones de pesos (unos 623 millones de dólares) que tienen que ser utilizados para el traslado de redes y la compra de predios.

Por tanto, considera que este metro elevado de 23,9 kilómetros y que en su fase de factibilidad costaría 18 billones de pesos (unos 5.607 millones de dólares) según sus cálculos, tendría un incremento adicional del 35 %.

"Estamos ante un metro elevado que puede estar costando más de 25 billones de pesos (unos 7.790 millones de dólares): el metro elevado más caro en la historia de la humanidad", subrayó Morris.

Con esos costes, calcula que el proyecto de metro elevado promovido por Peñalosa endeudará a Bogotá y a los colombianos hasta el año 2046.

"Es un pésimo negocio, insisto, es un metro de 20 kilómetros, 15 estaciones en un valor que puede estar oscilando en más de 25 billones de pesos (unos 7.788 millones de dólares)", insistió.

Además, recordó que ayer una jueza de Bogotá aceptó una demanda de acción de cumplimiento en contra de la Empresa Metro de Bogotá y la Secretaría de Hacienda, y en la que se vincula al alcalde Peñalosa.

La querella está encaminada a frenar el proyecto del metro elevado, toda vez que Morris considera que no se ha utilizado el 15 % de las vigencias futuras, como se denomina a los ingresos que se proyecta que tenga la capital colombiana y que aprobó el Concejo de Bogotá.

Con casi ocho millones de habitantes, Bogotá es la única gran ciudad latinoamericana que no cuenta con un metro.

Según el alcalde Peñalosa, la primera línea del tendrá 16 estaciones a lo largo de 23,9 kilómetros que atravesarán nueve barrios de la capital colombiana con una capacidad para transportar 72.000 pasajeros por hora y sentido, lo que implica más de un millón de pasajeros al día.

EFE

Más sobre este tema: