Roberto Carlos Vidal López.
Roberto Carlos Vidal López.
Foto
Universidad de Antioquia

Share:

El magistrado Carlos Vidal López fue elegido presidente de la JEP

Por su parte, la magistrada Belkis Izquierdo Torres fue escogida nueva vicepresidenta de ese alto tribunal creado por el acuerdo de paz.

El abogado Roberto Carlos Vidal López fue elegido este martes como nuevo presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia, en tanto que la magistrada Belkis Izquierdo Torres fue escogida nueva vicepresidenta de ese alto tribunal creado por el acuerdo de paz.

El magistrado Vidal, que forma parte de la JEP desde enero de 2018, reemplazará el 4 de noviembre a Eduardo Cifuentes, en una rotación estipulada por el funcionamiento de este tribunal ad hoc y ejercerá el cargo hasta 2024.

Por su parte, Izquierdo, una reconocida líder del pueblo arhuaco y fue la primera mujer indígena que llegó a ser magistrada auxiliar del Consejo Superior de la Judicatura, toma el lugar de Alexandra Sandoval Mantilla.

"Soy un convencido de la centralidad de las víctimas y su participación en los procesos judiciales. La Justicia Restaurativa debe desarrollarse y profundizarse en la Jurisdicción para que la labor judicial pueda dar respuestas a las múltiples demandas de las víctimas", dijo el magistrado Vidal, citado en un comunicado de la JEP.

El nuevo presidente de la JEP se desempeñaba desde el 15 de enero de 2018 en la Sección de Primera Instancia en Casos de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad del Tribunal Especial para la Paz.

Al referirse a lo que será su presidencia explicó que la concibe como "de puertas abiertas, pendiente del cuidado de todos los funcionarios de la JEP".

Agregó que "el aporte principal de la JEP a la democracia en Colombia es la consolidación de un órgano judicial independiente y autónomo".

Puntualizó que el éxito de justicia transicional está cimentado en el diálogo con la sociedad civil, con las demás ramas del poder público, los gobiernos locales, la cooperación internacional y los múltiples actores sociales, económicos y políticos del país.

El nuevo presidente de la JEP es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, de Bogotá; doctor en Derecho de la misma universidad y cuenta con estudios en historia.

También ha sido catedrático universitario e investigador experto en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, migraciones forzadas y desplazamiento interno.

Nueva vicepresidenta 

Por su parte, la magistrada Izquierdo es abogada de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en Administración Pública de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap).

Fue la primera mujer indígena en ser magistrada auxiliar del Consejo Superior de la Judicatura y ahora magistrada de la JEP en donde se desempeñó como presidenta de la Sala de Reconocimiento de Verdad.

Ha sido asesora de la Presidencia de la República, del Ministerio del Interior, consultora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y asesora jurídica de diferentes entidades públicas y privadas.

Sus focos de trabajo han estado en el reconocimiento e impulso de la autonomía indígena en materia de justicia como un derecho fundamental, el fortalecimiento de la coordinación entre los sistemas de derecho indígena y la jurisdicción ordinaria, y la defensa de los derechos de las mujeres y la niñez.

La JEP comenzó a funcionar en 2018 y uno de sus primeros fallos, probablemente el año que viene, será sobre el macrocaso 01, que investiga los secuestros cometidos por las ahora desmovilizadas FARC.

EFE

Más sobre este tema: