Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Agencia API.

Share:

El lunes 21 de noviembre se inician los diálogos de paz del Gobierno con el ELN

Primeras conversaciones comenzarían en Venezuela.

Para el lunes 21 de noviembre, en territorio venezolano, está previsto el inicio de los diálogos de paz entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno Nacional.

Es por ello que este viernes el Gobierno dará a conocer sus delegados para la negociación, quienes viajarán el sábado al país vecino para el lunes sentarse oficialmente a la negociación.

El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, sostuvo que se acerca la fecha para los encuentros, de forma que la lista de integrantes de la delegación de paz se publicará este fin de semana.

"Con el acompañamiento de los países garantes, cumplimos con la reactivación de los protocolos pactados entre el Estado y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para reanudar los diálogos de paz. Hoy estamos ad portas de la reactivación de la mesa de negociaciones", ha anunciado a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.

"La lista de integrantes de la delegación de paz del Gobierno del presidente (Gustavo) Petro para la mesa de diálogos con el ELN se dará a conocer este fin de semana. Las versiones extraoficiales con nombres de delegados que han circulado no son veraces", aclaró el funcionario.

Los integrantes trabajan "bajo confidencialidad", por tanto aún no se han revelado sus identidades.

"Comprendemos el ánimo de informar, sin embargo, la discreción durante esta fase de preparación es necesaria para que el proceso de paz con la guerrilla del ELN sea exitoso", manifestó el Alto Comisionado para la Paz.

Explicó también que el Ejecutivo cuenta con el marco jurídico necesario para dialogar con grupos armados.

"Acompañamos en el Congreso la discusión de reforma a la Ley 418, el marco jurídico que nos permitirá dialogar con los grupos armados que han atendido el llamado del gobierno. La Constitución es la herramienta para buscar la paz con justicia social y ambiental",  precisó Rueda.

 

Más sobre este tema: