Presentación del informe de la JEP.
Presentación del informe de la JEP.
Foto
@JEP_Colombia

Share:

El genocidio de la Unión Patriótica afectó a 5.733 miembros: JEP

Incluido los candidatos presidenciales Jaime Pardo Leal (1987) y Bernardo Jaramillo Ossa (1990).

Al menos 5.733 miembros del partido colombiano de izquierda Unión Patriótica (UP) fueron asesinados o desaparecidos durante el genocidio que le costó la vida, incluso, a los candidatos presidenciales Jaime Pardo Leal (1987) y Bernardo Jaramillo Ossa (1990), según la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El magistrado de la JEP Gustavo Salazar aseguró que tras un trabajo de dos años, en el que se cruzaron bases de datos y registros, hay evidencia de que al menos "5.733 personas" que hacían parte del partido fueron víctimas de estos crímenes.

"Este mínimo lo que señala es que a partir de aquí lo más posible es que aumenten, no sustancialmente, el número de víctimas", expresó Salazar durante el lanzamiento del documental "Unión Patriótica: Desde las cenizas".

La UP nació en 1985 como parte de un intento de acuerdo de paz del entonces presidente Belisario Betancur con las FARC, pero en los años siguientes ese partido fue víctima de un genocidio.

Por ese genocidio, en marzo de 2020 la JEP acreditó a la UP como víctima de crímenes de agentes del Estado entre otras razones porque el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta), que ahora está desmantelado, era responsable de la seguridad y escolta de los políticos y militantes asesinados.

Versión de general retirado 

El general retirado Miguel Maza Márquez, que dirigió el DAS entre 1985 y 1991, rendirá versión ante la JEP los próximos 11 y 18 de marzo por los crímenes contra miembros de la UP.

La Sala de Reconocimiento del alto tribunal señaló que la diligencia se llevará a cabo en las instalaciones de la JEP en Bogotá y ordenó al director nacional del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) "disponer todo lo necesario para asegurar el traslado" de Maza Márquez.

Esto porque la Sección de Apelación de la JEP concluyó que "ordenar el traslado del compareciente a rendir versión no constituye una trasgresión de los derechos fundamentales al debido proceso, defensa y no autoincriminación", pues el general había solicitado que la diligencia fuera virtual.

El caso Maza Márquez 

El general retirado, que ya fue condenado como coautor del asesinato en 1989 del candidato presidencial liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, deberá dar la versión de "su posible participación en crímenes cometidos contra miembros del partido Unión Patriótica".

Este tribunal, creado a instancias del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 por el Gobierno con la entonces guerrilla de las FARC, dijo que Maza también habló de la "relación entre el estamento militar y los grupos paramilitares", que sirvió de plataforma no sólo para el magnicidio de Galán "sino también para la comisión de auténticos crímenes contra la humanidad, como el genocidio de la UP".

Entre los asesinatos que la JEP busca esclarecer están, además de los de Pardo Leal y Jaramillo Ossa, los de otros dirigentes nacionales y regionales de la UP, como José Antequera, Teófilo Forero, Diana Stella Cardona y Gabriel Jaime Santamaría.

La JEP abrió el "Caso 06" del genocidio contra la UP el 26 de febrero de 2019 y a la fecha han sido acreditadas en el proceso 109 víctimas individuales, además del partido político como sujeto colectivo.

EFE

Más sobre este tema: