Gustavo Bolívar, exsenador de la República.
Gustavo Bolívar, exsenador de la República.
Foto
@GustavoBolivar

Share:

El Congreso “es una porquería”, el 60% es corrupto: Gustavo Bolívar

El exsenador asegura que gente del Pacto Histórico también está incluida en las malas prácticas.

El exsenador Gustavo Bolívar aseguró que al menos el 60% del Congreso de la República está contaminado por la corrupción, prácticas indebidas, casos de trata de personas y por mafias que afanosamente pretenden robarse los recursos públicos.

Bolívar hizo las graves denuncias durante una entrevista que concedió a la periodista Vicky Dávila, de la revista Semana, en la cual anticipó que todos los detalles los conocerán los colombianos en su próxima novela.

Aseguró que en esta red también se encuentran integrantes del Pacto Histórico, el partido de Gobierno.

“Hay un par. Son dos o tres. En todo caso, es un buen promedio. Podría ser el partido en el que menos negociantes de la política haya”, señaló.

De ellos precisó su modus operandi: “Primero que todo, están en un afán enfermizo de ubicar personas en la administración pública, en puestos estratégicos en los que se pueden hacer negocios. Hacen mucho lobby, son agentes del lobby, están tratando de acercar negocios para obviamente comisionar. Sé que lo hacen porque me han ofrecido a veces dinero por presentar ministros, por hacer cosas, y obviamente no lo hago. Cuando veo que hay un proyecto bueno, presento a esa persona con el ministro, pero me olvido de todo. Obviamente, no hay una comisión, porque jamás la aceptaría. Pero hay en el ambiente como un afán de muchas personas de ver dónde está el billete. Además, también están presionando a los funcionarios con cargos y otras cosas”.

En su concepto el Congreso “es una porquería”. 

“Lo llamé nido de ratas, lo dije en una plenaria y en una de esas se pararon a insultarme. Esa fue la revancha que me cobraron cuando fui designado para ser el segundo vicepresidente y todos votaron en blanco. Por eso dije que fue una medalla de honor que por primera vez el Senado haya violado un acuerdo, porque allá son sagrados, y haya burlado mi nombramiento como segundo vicepresidente del Congreso. Me sentí, de verdad, muy feliz”, expresó Bolívar.

Según Bolívar, el Congreso “es más podrido de lo que la gente piensa. Por eso mi afán de escribir ese libro. Colombia tiene que saber que esas personas que les sonríen en las vallas y que se echan discursos muy lindos por los medios de comunicación tienen el alma completamente podrida. Es la mayoría, tengo que decirlo. Es triste que estemos en manos de estas personas. Son los que nos gobiernan, los que hacen las leyes, los que imparten justicia. En la medida en que nosotros los pongamos contra las cuerdas y los sometamos al escarnio, esas personas se van a autocontrolar”.

El exsenador Bolívar, quien tiene previsto publicar los detalles de sus denuncias en su próxima novela ‘Millonario sin amor’, no vaciló en advertir sobre las mafias que hacen presencia en el Congreso.

“Son mafias muy consolidadas. Tienen Procuradores regionales, fiscales, contralores, nadie los puede tocar. Los escándalos se han desatado es a partir de investigaciones periodísticas, porque al juez o al magistrado que lleva el caso le queda muy difícil no actuar. Las pruebas son evidentes. Ellos tienen todo controlado. Es una barbaridad”, recalcó.

Del mismo modo afirmó que los vínculos con el narcotráfico cada vez son menos “porque descubrieron que el erario da más plata y es menos peligroso. Lo que pasa es que ahora los negocios que hacen no son para robarse 5.000 ó 10.000 millones de pesos, sino de 100.000 millones de pesos para arriba. Y billones. Roban tanto que no necesitan ya el narco, pero por ahí quedará alguno que tenga todavía sus vínculos con el narcotráfico”.

También indicó haber recibido denuncias sobre casos de trata de personas dentro del Congreso.

“Sí, eso existe. Se va identificando. Uno empieza a ver que hay muchas niñas bonitas en diferentes ramas. Estoy contándole denuncias que me hicieron ellas en mi oficina. Mi secretaria está de testigo. Ella fue la que me dijo que había unas niñas que querían hablar conmigo. Yo le dije: claro, las escucho. Para poderlas esclavizar sexualmente, les hacían contratos de dos o tres meses. Es más fácil para que vuelvan a estar con ellos que si los contratos se los hacen por un año. Las mantienen así, con contraticos chiquitos. Esa fue la denuncia que me hicieron ellas. Yo se la conté a varias personas, pero el problema es que ellas no han querido dar públicamente la cara porque están casadas. El esposo no sabe lo que les toca hacer; a otras les da miedo que el novio las deje; otras tienen el temor de que no les vuelvan a dar empleo en ningún lado. Es terrible lo que pasa con la mujer y no solo en el Congreso, sino también en otras instancias de poder. El abuso hacia la mujer es bárbaro”, aseguró.

Dijo que en estos hechos están vinculados varios congresistas y añadió que en su oficina “primero fueron dos y después tuve charla con otras dos. Por lo menos son cuatro denuncias. Los casos que conocí son del Senado. De la Cámara no conozco. Los que me mencionaron fueron como unos seis, entre senadores y personas que trabajan ahí”.

 

Más sobre este tema: