Efraín Cepeda en su posesión como presidente del Senado.
Efraín Cepeda en su posesión como presidente del Senado.
Foto
Prensa Efraín Cepeda

Share:

El barranquillero Efraín Cepeda es el nuevo presidente del Senado

Reemplaza al también barranquillero Iván Name.

Los partidos políticos que hacen presencia en el Senado cumplieron con lo pactado y el nuevo presidente es el barranquillero Efraín Cepeda Sarabia, quien reemplaza a Iván Name en la posición.

El conservador Cepeda no tuvo rival para este cargo dentro del Congreso, por eso obtuvo 97 votos y repetirá una posición que ya supo ejercer en el último año de la presidencia de Juan Manuel Santos (2017-2018).

Ya instalado el periodo legislativo, el barranquillero será presidente del parlamento entre el 20 de julio de 2024 y el 20 de julio de 2025, año clave para el Gobierno de Gustavo Petro, quien en su discurso avisó que intentará impulsar nuevamente sus reformas, como la de salud o la agraria, además de buscar un “pacto político” con la oposición.

Te puede interesar: Más demócratas presionan a Joe Biden para que abandone candidatura

Cepeda ha mostrado lejanía con las políticas del primer mandatario de los colombianos y ha manifestado que no tiene ningún representante del Partido Conservador en el Gobierno.

Jhon Jairo Toro (Liberal) fue elegido primer vicepresidente, Alirio Barrera (Centro Democrático) será el segundo vicepresidente, mientras que Juan Gregorio Eljach fue reelegido Secretario General.

El secretario general Juan Eljach, el primer vicepresidente Jhon Jairo Toro, el presidente Efraín Cepeda y el segundo vicepresidente Alirio Barrera.

¿Quién es Efraín Cepeda?

El político barranquillero tiene 74 años y es uno de los políticos con mayor tiempo en el Congreso, puesto que el actual es su noveno periodo. Llegó al parlamento en 1991.

Incluso, el economista industrial y especialista en altas finanzas de la Universidad de los Andes entre el 20 de julio de 2017 y el 20 de julio de 2018 ya había contado con la posibilidad de ser presidente del Senado, siendo sucedido por Ernesto Macías.

Desde el 15 de febrero del año pasado funge como presidente del Partido Conservador, colectivo en el que ganó mayor reconocimiento por su apoyo a Andrés Pastrana en el inicio de la década de los 90'.

Es más, el político barranquillero hizo parte del partido Nueva Fuerza Democrática, vertiente conservadora de Pastrana, de quien después tomó distancia. 

Cabe destacar que en 2008 obtuvo la votación más alta en el país, con 164 mil votos.

Más sobre este tema: