Iván Duque y Humberto De la Calle, interviniendo en el evento.
Iván Duque y Humberto De la Calle, interviniendo en el evento.
Foto
Zona Cero

Share:

Duque y De la Calle priorizan el Río Magdalena en la agenda presidencial

También expusieron sus propuestas sobre corrupción.

Los candidatos Iván Duque y Humberto De la Calle manifestaron que la recuperación integral del Río Magdalena constituye una prioridad en sus agendas, en caso de  llegar a la Casa de Nariño.

Los aspirantes a la Presidencia intervinieron en el ‘Gran Debate Digital: El Espejo Latinoamericano’, organizado por KienyKe.com y que contó con medios aliados, entre ellos, Zonacero.com.

Precisamente, los dos candidatos respondieron a la pregunta formulada por el Director de Zona Cero, Jorge Cura Amar.

“Nuestra prioridad es garantizar la navegabilidad, con el calado necesario para las operaciones. Pero esto tiene que ir acompañado de mecanismos de protección de la Cuenca y para ello es importante sacar rápido la APP”, expresó Iván Duque.

En el caso concreto de Barranquilla precisó que el puerto requiere un calado adecuado permanente para garantizar la competitividad, situación que también se necesita en el Canal del Dique para corregir los problemas que se presentan en su desembocadura poniendo en riesgo la operación del puerto de Cartagena.

“Hay que actuar porque de lo contrario los dos puertos pierden competitividad”, advirtió.

Por su parte, Humberto De la Calle cuestionó que ocasionalmente se ejecuten dragados cuando se trata de un tema que hace muchos año se viene tratando.

En este sentido afirmó que el dragado permanente es fundamental para garantizar el calado en el puerto de Barranquilla y en general la navegabilidad a lo largo del Río Magdalena.

“Esto también nos permitirá acceder al transporte multimodal, que es clave para el desarrollo y rebaja de manera enorme los costos, permitiendo la competitividad”, destacó.

También respondieron a una pregunta del periodista Polo Diazgranados, de Seguimiento.com, aliado del evento y de Zonacero.com.

En esencia respaldan el ecoturismo pero minimizando el impacto ambiental, de tal manera que haya un buen uso y aprovechamiento de los recursos que ofrece la naturaleza como el Parque Tayrona.

Periodistas moderadores.

Durante el análisis de los temas coyunturales del país, los dos candidatos se refirieron de la siguiente manera:

Narcotráfico, sustitución de los ingresos

Iván Duque. Propone una “agenda integral con sustitución de ingresos, erradicación de cultivos y desarrollo alternativo para encontrar mercados para las poblaciones dedicadas a esa actividad”. Además, romper la cadena de los suministros y liderar una gran cruzada internacional para combatir a los comercializadores de los precursores químicos. “Buscar que el ingreso lícito les brinde nuevas oportunidades de vida”.

Igualmente manifestó que “Colombia venía haciendo las cosas muy bien y hoy tenemos un retroceso”, asegurando que “no voy a legalizar ni penalizar el consumo”.

Humberto De la Calle. Cuestionó que el problema se estuviese observando, hasta hace poco, como un problema para los consumidores externos, cuando la situación ya estaba incrustándose en nuestra sociedad. Por ello, propone planes de prevención, educación y mirar al consumidor desde el punto de vista de la salud pública y mental. Afirmó que también es importante destruir las organizaciones criminales.

En su concepto, la sustitución voluntaria es la única que puede estabilizar este fenómeno.

Corrupción

Iván Duque. Respondió que todos los jefes de las FARC son corruptos y propuso extinción de dominio express para castigar la corrupción.

También calificó de 1 sobre 10 las acciones del Presidente Juan Manuel Santos para combatir la corrupción.

Humberto De la Calle. Expresó que hay que combatir la financiación de las campañas por parte de los contratistas del Estado, porque luego eso se convierte en un intercambio de favores. También plantea el voto obligatorio por 2 períodos consecutivos, como mecanismo de choque para combatir la corrupción electoral.

En otros temas el candidato Iván Duque respaldó la democracia digital, el diálogo y la coparticipación con resultados de política pública, mientras que De la Calle reseñó que es un proceso embrionario que hay que apoyar.

Finalmente, a Iván Duque le correspondió exponer el tema tributario.

“Hay que reducir la evasión de Renta e Iva en 20%; eliminación de trámites, crean ventanilla única de emprendimiento, revisar las exenciones y analizar un hecho: no se le puede cobrar al empresario la renta anticipada porque le genera problemas de flujos de caja”, anotó.

“Lo que queremos es derrotar con decencia la política que quiere sembrar el odio en Colombia”, puntualizó.

En evento actuaron como periodistas moderadores Emilio Figueredo, Daisy Cañón, Gustavo Gómez, Silvia Gómez, Amparito Castillo, bajo la coordinación de Adirana Bernal, presidenta de KienyKe.com.

 

 

Más sobre este tema: