Jennifer Andree Uribe, alcaldesa encargada de Medellín.
Jennifer Andree Uribe, alcaldesa encargada de Medellín.
Foto
El Tiempo

Share:

Duque nombró a la Secretaria de Salud de Medellín como alcaldesa encargada 

Tras analizar la terna enviada por el movimiento Independientes.

El Presidente de la República, Iván Duque, nombró este miércoles a la secretaria de Salud de Medellín, Jennifer Andree Uribe, como alcaldesa encargada de la ciudad tras analizar la terna enviada por el movimiento Independientes, del que hace parte el alcalde suspendido Daniel Quintero por participación electoral.

"El señor ministro del Interior (Daniel Palacios) realizó ayer las entrevistas a la terna que presentó el grupo ciudadano que promovió la candidatura del alcalde suspendido de Medellín y después de haber hecho todas las valoraciones, entrevistas, se ha tomado la decisión de designar a la doctora Jennifer Andree Uribe", expresó a periodistas el mandatario.

Agregó que Uribe "estará al frente de la Alcaldía mientras se cumple el periodo de suspensión o mientras se siguen adelantando todos los procesos que son instancias de los organismos de control".

"Gobierno Nacional ha nombrado a Andree Uribe como Alcaldesa Encargada. Andree es enfermera de la Universidad de Antioquia, como Secretaria de Salud ha liderado incansable lucha contra la pandemia, la recuperación de nuestra red hospitalaria y el programa 'Medellín me Cuida'", expresó, por su parte, Quintero en Twitter.

En respuesta a Quintero, la secretaria de Salud dijo: "Gracias alcalde, soy una orgullosa Enfermera de la Universidad de Antioquia, crecí en el norte de la ciudad luchando por construir una Medellín que crea en la medicina preventiva, la salud mental y en la que la salud no sea un negocio sino un derecho".

La funcionaria reemplaza así en el cargo al alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, quien había sido designado por Duque como encargado y fue alcalde durante tres semanas.

Sin embargo, el Tribunal Administrativo de Antioquia suspendió de manera provisional el decreto de designación del comisionado de paz aludiendo que admitió una demanda de "nulidad electoral" presentada por un ciudadano.

El tribunal detalló que obedece a que Restrepo no pertenece al mismo partido político de Quintero, suspendido por tres meses por la Procuraduría por presunta participación en política en favor del candidato presidencial izquierdista Gustavo Petro.

"Gracias a los ciudadanos, que en las calles, siempre me demostraron su afecto en esta gran responsabilidad. Dejo este encargo con la tranquilidad de haber cumplido", expresó Restrepo.

Se espera que, como ocurrió con otras alcaldes suspendidos por hacer campaña por el derechista Federico 'Fico' Gutiérrez, Quintero regrese a su cargo tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo 19 de junio en las que Petro se enfrentará al populista Rodolfo Hernández.

EFE

Más sobre este tema: