Iván Duque, Nicolás Maduro y Gustavo Petro.
Iván Duque, Nicolás Maduro y Gustavo Petro.
Foto
Presidencia y EFE.

Share:

Duque no permitiría ingreso de Maduro a la posesión de Gustavo Petro el 7 de agosto

“No lo reconozco, mientras yo sea presidente de Colombia no entrará en territorio colombiano”, declaró el Jefe de Estado.

El presidente Iván Duque entregó este sábado unas declaraciones en el evento ‘Carrera por los Héroes del Ejército Nacional’, que podría originar un incidente diplomático a escasos días de que asuma el poder el nuevo mandatario Gustavo Petro.

Duque lanzó una expresión ante los periodistas que llamó mucho la atención, y dejó visto a las claras que como Presidente de la República en funciones hasta el 7 de agosto, no está dispuesto a permitir la entrada al país de su homólogo venezolano Nicolás Maduro, si es que está incluido entre los invitados al acto presidencial de posesión de Petro.

“No es un tema de dejarlo o no entrar, es que Nicolás Maduro no es reconocido por mi como presidente legítimo de Venezuela. Mientras yo sea presidente de Colombia, él no entrará a territorio colombiano. Cuando yo deje la presidencia ya que el próximo presidente decida qué relación va a tener con él”, dijo en forma tajante Iván Duque.

El acto de posesión presidencial en cuanto al número y nombres de invitados, según el protocolo, corresponde decidirlo al mandatario entrante.

Y Gustavo Petro desde el primer momento en que resultó elegido presidente de los colombianos, anunció que restablecería relaciones diplomáticas con Venezuela, por lo que se da por descontado que entre el grupo de invitados aparezca el nombre de Nicolás Maduro.

Las declaraciones de Iván Duque no han provocado aún ningún tipo de reacción, rondan en el ambiente nacional a la espera de pronunciamientos.

Por tanto, se le podría crear por lo menos un impasse diplomático a Petro, si Duque persiste en lo anunciado este sábado.

Las palabras de rechazo de Duque contra Maduro se suman a las expresiones lanzadas contra el mismo mandatario del país vecino, a raíz de la versión que viene circulando insistentemente sobre la posiblemente muerte en territorio venezolano de 'Iván Márquez', cabecilla de la disidencia de las FARC conocida como ‘Segunda Marquetalia’.

Duque dijo que Márquez se encontraba en Venezuela protegido por Nicolás Maduro, “eso lo sabe el mundo", fueron sus palabras.

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela están rotas por las diferencias entre los mandatarios desde hace más de un año.

Las restricciones, la migración y las diferencias políticas son algunas de las características por las que se quebrantaron las comunicaciones entre las naciones.

Más sobre este tema: