Presidente Iván Duque/ presidente electo Gustavo Petro.
Presidente Iván Duque/ presidente electo Gustavo Petro.
Foto
Radio Nacional de Colombia.

Share:

Duque condecorará con la Cruz de Boyacá a Petro en la Casa de Nariño

“Es la más alta distinción honorífica para los ciudadanos eminentes”, dice el protocolo del galardón.

En horas del mediodía de hoy viernes 5 de agosto el Presidente Iván Duque, condecorará con la Cruz de Boyacá, en la categoría Cruz de Comendador, a su sucesor Gustavo Petro, en lo que sería el segundo encuentro desde la elección del 19 de junio, entre los jefes de Estado saliente y electo.

El evento está previsto para las 12:30 de la tarde en la Casa de Nariño, según informó el equipo de Gustavo Petro.

La historia de este símbolo data desde la época de la independencia, y la Cancillería explicó que este fue un galardón que entregó el libertador a sus soldados destacados después de la Batalla de Boyacá. Esta Cruz está dividida en ocho categorías.

La Cruz de Boyacá es la máxima distinción que entrega la República de Colombia a sus oficiales, ciudadanos y extranjeros destacados: “Es la más alta distinción honorífica para los ciudadanos eminentes”.

“La Cruz de Comendador podrá concederse a Enviados Extraordinarios y Ministros Plenipotenciarios acreditados especialmente para la transmisión del mando, a Ministros residentes, a Encargados de Negocios titulares, Obispos, Coroneles y Tenientes Coroneles, Mayores, Capitanes de Navío, Fragata o Corbeta, así como a nacionales o extranjeros”, dice la Cancillería sobre la orden que recibirá Petro.

A falta de 48 horas para que finalice el periodo de Duque como Presidente, el cierre del gobierno está marcado por las condecoraciones.

Este 4 de agosto la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le entregó al saliente mandatario la Orden Civil al Mérito en el grado de Gran Cruz Extraordinaria.

Según explicó la funcionaria capitalina, el reconocimiento lo hizo por el compromiso de Duque con las obras de Bogotá.

En los últimos dos meses el gobierno nacional ha entregado decenas de reconocimientos. Otros de los galardonados son Leonor Espinosa y Gianni Infantino (presidente de la Fifa).

El último apretón de manos entre Duque y Petro ocurrió el pasado 23 de junio, fecha en la que los funcionarios se sentaron a coordinar el proceso de empalme entre el gobierno saliente y entrante.

 

 

Más sobre este tema: