El Presidente de la República, Iván Duque.
El Presidente de la República, Iván Duque.
Foto
Presidencia

Share:

Duque celebró mejoramiento de perspectivas económicas de la OCDE 

En el lanzamiento del informe ‘Perspectivas Económicas de América Latina 2021’.

El Presidente Iván Duque Márquez celebró este jueves el mejoramiento de las proyecciones de crecimiento del PIB de Colombia emitido por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) a 9,5% en el 2021, y dijo que obedece a las políticas del Gobierno de apoyo a la población más vulnerable y a las empresas, afectados por la pandemia de Covid-19.

“La OCDE habla de un crecimiento de 9,5% este año, lo que a todas luces nos pone a nosotros en el mejor crecimiento de este siglo, y es una verdadera reactivación económica, porque en el último ciclo recesivo en 1999 el decrecimiento fue de 4,5% y al año siguiente se creció en 2,5%. En el 2020 el decrecimiento fue de 6,8% y este año las proyecciones son de 9,5%”, precisó el Jefe de Estado.

La OCDE destacó en su más reciente informe de perspectivas económicas que Colombia estará entre los países del mundo con mejor crecimiento este año, y mencionó como principales impulsores del desempeño el consumo privado, la distribución de las vacunas y la fortaleza de los precios de las materias primas.

El Presidente Duque dijo que su Gobierno puso en marcha la red de protección social más importante del país, y amplió los beneficiarios de las transferencias no condicionadas, al pasar de 3 millones de hogares beneficiarios a 9 millones de hogares que reciben algún tipo de atención del Estado.

Afirmó que desde que se crearon los programas de asistencia social hace 20 años, el 50% de las transferencias se ha hecho en su Gobierno y en los últimos 2 años.

“Eso nos ha permitido atender y expandir la red de seguridad social y ha incidido en recuperar la capacidad de consumo, la demanda agregada y hacer avances fundamentales para llevar el empleo a niveles de pre pandemia, en medio de situaciones tan adversas”, explicó. 

Lo anterior está acompañado por la estrategia ‘Compromiso por Colombia’, que, entre inversiones públicas y privadas y asociaciones públicas y privadas, proyecta inversiones por más de USD 40.000 millones, con lo que la economía no solo salió de la fase recesiva, sino que mejoró el desempeño de la etapa prepandémica.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe  (CEPAL), Alicia Bárcena, también resaltó el desempeño económico de Colombia.

“Hemos analizado lo que han hecho los países de América Latina y el Caribe, y quiero destacar los grandes esfuerzos que ha hecho Colombia y que nosotros hemos documentado en este reporte y también en los que ha hecho la CEPAL del panorama social y del balance preliminar”, indicó Bárcena.

*Con información de Presidencia de la República

Más sobre este tema: