Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque
Foto
Captura de video

Share:

Duque cede y anuncia Reforma Tributaria “de consenso” con el Congreso

La base del impuesto a la renta no se ampliará. No habrá IVA a la canasta familiar.

Tras las protestas de las centrales obreras y el rechazo generalizado de la ciudadanía, el Presidente Iván Duque anunció esta noche que dio instrucciones al equipo económico de su Gobierno para que trabaje con el Congreso de la República en una reforma tributaria de “consenso”.

En consecuencia, se elaborará un nuevo texto de consenso con el Congreso que permita nutrirse de las propuestas que se presenten.

“He dado instrucciones al equipo del Ministerio de Hacienda, para que dentro del trámite legislativo, construya un nuevo texto con el Congreso que recoja el consenso y que permita también nutrirse de propuestas valiosas que han presentado los partidos, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado”, dijo el mandatario

El Jefe de Estado anunció que en ese proceso queda claro  que “no va haber aumento en el IVA, en bienes, en servicios, ni tampoco cambiar las reglas de juego actuales en el país”.

No se pondrá ese gravamen a la canasta básica.

“No habrá IVA a productos y servicios, que no se tocará la canasta básica de los colombianos, que no habrá IVA a los servicios públicos, ni a la gasolina, entre otros. Sencillamente no se cambian las reglas de juego que tiene el país en este momento”, anunció.

El jefe de Estado consideró que se trata de “dar tranquilidad a los colombianos” pero “protegiendo a los más vulnerables, estabilizar las finanzas públicas y la preservar la calificación crediticia que tiene Colombia”.

Igualmente, las personas que hoy no pagan el impuesto de renta, no van a pagarlo pues no se va a ampliar la base de ese tributo.

Sin embargo señaló que se mantendrá el propósito de tener la estabilidad de las finanzas y seguir con los programas sociales que se iniciaron en medio de la pandemia: Ingreso solidario que beneficia a 4 millones de hogares, la devolución del IVA y la extensión del PAEF (Programa de apoyo al empleo formal.

Duque invitó al Congreso a obrar buscando un consenso y que no se generen debates políticos.

 

 

Más sobre este tema: