Imagen de referencia.
Este martes se reactivará en la Cámara discusión de reforma a la salud
Foto
Cámara.

Share:

Discusión de Reforma a la Salud se reactiva este martes en la Cámara

Resta por aprobar el 60 por ciento del articulado.

La discusión y votación de la reforma gubernamental de la salud promovida por el Gobierno, se toma de nuevo este martes el escenario político colombiano.

En el orden del día de la plenaria de la Cámara de Representantes, está fijado para la 1:00 de la tarde el inicio del abordo del tema.

Entre el 9 y el 10 de octubre pasado, la plenaria de la Cámara aprobó más del 40% del articulado del proyecto: 63 artículos y 8 fueron suprimidos. 

Sin embargo, cuando se creía que tras la suspensión casi por dos semanas de la actividad en el Congreso por cuenta de las elecciones regionales y locales, el pasado miércoles se acogió una proposición que aplazó el debate para este martes.

Restan por votar en la plenaria los artículos más polémicos de la reforma como la eliminación de las EPS, a las que se les ofrece la oportunidad de permanecer en el sistema como gestoras de salud y vida, abandonando de esta manera el rol que han tenido por tres décadas en el aseguramiento del servicio y el aseguramiento financiero.

Otro de los puntos polémicos de la reforma que fue aprobado en primer debate en la Comisión Séptima de Cámara es concentrar los recursos del sistema en la estatal Adres.

En la actualidad la Adres gira los recursos a las EPS para que éstas, a su vez, procedan como aseguradoras a pagar a los prestadores los servicios. 

Lo que se propone es que, con la desaparición de estas empresas, la entidad controle la facturación y directamente realice los pagos a clínicas y hospitales.

 

 

 

Más sobre este tema: