Iván Duque, presidente de Colombia.
Iván Duque, presidente de Colombia.
Foto
Nueva Economía Fórum

Share:

"Diálogo en Venezuela debe llevar elecciones presidenciales inmediatas": Duque

Así lo indicó durante su intervención en un foro económico organizado en Madrid.

El presidente de Colombia, Iván Duque, se mostró hoy conforme con la mesa de diálogo que está en marcha en México entre la oposición venezolana y el Gobierno de Nicolás Maduro, pero insistió en el objetivo debe ser elecciones presidenciales "de inmediato", ya que, si no, habrá sido un esfuerzo perdido.

El objetivo debe ser "una elección presidencial de inmediato, trasparente, segura y con una detallada supervisión internacional. Cualquier solución que perpetúe a la dictadura solamente traerá más tragedia", afirmó Duque durante su intervención en un foro económico organizado en Madrid, durante su primer día de visita oficial a España.

"Y lo digo con la claridad de ver no solamente el dolor de tantos venezolanos en nuestro país, sino de ver también la connivencia que ha tenido ese régimen con organizaciones terroristas que laceran al pueblo colombiano", afirmó.

Duque, que como es habitual se mostró muy crítico con el Gobierno venezolano, con el que rompió relaciones diplomáticas en 2019, insistió en que no puede haber ni "indiferencia" ni "connivencia", con lo que calificó como "la más opresora de las dictaduras que haya visto Latinoamérica en su historia reciente".

Colombia ha acogido a unos 1,8 millones de venezolanos que cruzaron la frontera hacia ese país vecino ante la grave crisis económica, política y social que vive su país.

Y para regular su situación y protegerlos, el Gobierno colombiano aprobó el pasado mes de febrero el Estatuto de Protección Temporal (EPT), que les permitirá el acceso a la sanidad, a la seguridad social y al mercado laboral por un periodo de diez años.

El presidente colombiano, que también participó hoy en otro encuentro organizado por dos medios de comunicación españoles, informó allí de que más de 1,4 millones de migrantes venenzolanos se han registrado en línea y esperan antes de terminar este año entregar un millón de tarjetas EPT y otras 800.000 en el primer semestre de 2022.

"Eso es histórico desde el punto de vista de la política migratoria en América Latina. Es una muestra muy clara de solidaridad y atención", concluyó.

EFE 

Más sobre este tema: