Foto de archivo del colapso de la obra denominada “Portal Blas de Lezo II”.
Foto de archivo del colapso de la obra denominada “Portal Blas de Lezo II”.
Foto
Archivo

Share:

Destituyen e inhabilitan por 19 años a 3 funcionarios de Alcaldía de Cartagena

El Ministerio Público los encontró disciplinariamente responsables por el colapso de una obra en construcción en el barrio Blas de Lezo que causó la muerte de 21 trabajadores y 22 heridos.

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 19 años para ejercer cargos públicos a los funcionarios de la alcaldía de Cartagena, Gilberto Marrugo Maldonado, Ricardo Javier Castellar Pérez y Jorge Luis Cudris Pájaro, por permitir construcciones sin licencias urbanísticas en la ciudad.

Entre las faltas endilgadas a los servidores públicos están haber incumplido sus funciones al permitir y facilitar la construcción de edificaciones ilegales a cambio de coimas y dadivas, que se reflejaron en incrementos patrimoniales injustificados entre 2013 y 2017.

A través de la investigación y el material probatorio obrante en el proceso, se evidenció que las conductas desplegadas por cada uno de los disciplinados no resultaron ser hechos aislados, sino la existencia de un acuerdo premeditado de antaño entre los funcionarios sancionados y los constructores que no cumplían con las normas urbanísticas de la ciudad de Cartagena.  

La acción desplegada por cada uno de los sancionados no se puede circunscribir únicamente al colapso de la obra denominada “Portal Blas de Lezo II”, en la cual murieron 21 obreros y 23 más resultaron heridos, también se relaciona con la construcción irregular de al menos 10 edificaciones más en la ciudad de Cartagena que no cumplían con los requisitos establecidos en materia de urbanismo y en las que los funcionarios públicos operaron de la misma manera.  

La Procuraduría calificó las faltas de los tres funcionarios como gravísimas, a título de dolo.  

*Con información de Procuraduría General de la Nación

Más sobre este tema: