Santos y Timochenko serán los encargados de firmar la paz.
Foto
Semana

Share:

Departamento de Justicia de EE.UU. se opuso a firma de paz en Nueva York, según revista

Las visas para miembros de las Farc que tienen requerimientos en Estados Unidos sería la principal razón.

La emisión de las visas para los miembros de las Farc habría sido el impedimento de firmarse la paz entre el Gobierno y esa guerrilla el 21 de septiembre en las Naciones Unidas con líderes mundiales como testigos, según un artículo de publicado por la revista Foreing Policy.

Este artículo de la revista estadounidense, y divulgado por BLU Radio, señala que la Casa Blanca y el Departamento de Estado estaban de acuerdo con la firma en Estados Unidos, propuesta inicial de la canciller María Ángela Holguín, pero el Departamento de Justicia se opuso ante los requerimientos que tienen algunos miembros de las Farc en ese país por narcotráfico y terrorismo.

Ante ese panorama, tanto el gobierno colombiano como la ONU decidieron el jueves, es decir esta semana, cambiar el lugar a Cartagena el próximo 26 de septiembre, tal y como lo anunció ayer el presidente Juan Manuel Santos.

De acuerdo con el medio, un alto funcionario de la ONU dijo que "Estados Unidos no podía garantizar la emisión de visados" porque no podían emitirlas a tiempo.

La revista cita al portavoz de la Casa Blanca, Peter Boogard, que sostuvo que "el gobierno de Estados Unidos seguiría los procedimientos adecuados para determinar la elegibilidad de todos los firmantes de entrar" en ese país.

Robert McBrien, un ex abogado del Departamento de Justicia, calificó el hecho como "fuera de los límites" que a miembros de las Farc acusados se les permita a entrar a Estados Unidos, con inmunidad temporal.

La revista cita a un funcionario colombiano que dijo que "no hubo tiempo suficiente" para organizar esa ceremonia por la cantidad de funcionarios y miembros de las Farc que tendrían que trasladarse a las Naciones Unidas. una ceremonia

 

 

Más sobre este tema: