Delegación de paz dice que "nunca" hubo ofrecimientos de contratos al ELN
Tras la confesión de Olmedo López ante la Corte Suprema de Justicia.
La delegación de paz del Gobierno emitió un comunicado tras la escandalosa confesión de Olmedo López ante la Corte Suprema de Justicia, en donde señala que el Gobierno le pidió direccionar contratos para el ELN, con el fin de "salvar la paz total".
"Todas las actuaciones en desarrollo del proceso de paz con el ELN se han ceñido estrictamente al principio de legalidad que significa el respeto a la Constitución y las leyes vigentes: en el contenido de los acuerdos suscritos, y en todos los temas y debates abordados en la Mesa de Diálogos de Paz", indicó.
La delegación aseguró que los contenidos de cada una de las sesiones de la Mesa de Diálogos, las comisiones de trabajo y las reuniones de las jefaturas de las delegaciones, "se encuentran debidamente consignados en las actas de trabajo suscritas por ambas delegaciones y los representantes de la comunidad internacional".
"La exigencia al ELN de suspensión de la práctica del secuestro por razones económicas que ha formulado el Gobierno Nacional, nunca ha estado sujeta a ofrecimiento alguno de contraprestaciones o beneficios económicos", puntualizó.
#Atención
— Delegación de Paz del Gobierno de Colombia (@DelegacionGob) July 17, 2024
Comunicado a la opinión pública de la Delegación del Gobierno de la República de Colombia en la Mesa de Diálogos para la paz con el ELN pic.twitter.com/5NgC06BITo
Las declaraciones de Olmedo
Olmedo López destapó el 'ventilador' ante la Corte Suprema de Justicia.
"Una de las banderas, la bandera más importante, además del cambio, es la paz total. Entenderá la honorable Corte que, cuando se hable de detalles, que cuando pueda, Dios, me permitan hablar de detalles. Dios quiera que la vida me dé para ello, que lo que está en esa libreta pone en riesgo la paz total", indicó el exdirector de la UNGRD, de acuerdo a lo revelado por Noticias Caracol.
"Este es un entramado que recoge desde ministros hasta el contratista, pero en el medio hay otros funcionarios que están por debajo de quién era el director, pero otros que también están por encima, que era de quienes recibía órdenes. Pero toca un actor, que tiene una capacidad militar muy fuerte", añadió.
"El nombre que dice ese papel que le mostré a la Fiscalía y que reza en resumen de mi declaración es el ELN y su gran influencia en el departamento de Arauca", agregó.
López recordó el comunicado del ELN, donde afirmó "volvemos a los secuestros porque no nos han garantizado la manutención de los hombres mientras hablamos de paz".
"Y cómo los iban a garantizar, pues con contratos", puntualizó Olmedo.