El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Foto
Captura de pantalla

Share:

Defensoría del Pueblo despliega operativo especial para las elecciones

Para garantizar el derecho a elegir y ser elegido.

Con el objetivo de garantizar el derecho a elegir y ser elegido, la Defensoría del Pueblo puso en marcha un operativo especial en todo el territorio nacional de cara a los comicios de los próximos meses, soportado en la capacidad institucional de sus equipos en las 42 regionales de la Entidad.

Así lo informó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, al advertir que para las próximas jornadas electorales estarán disponibles cerca de 1.500 funcionarios y 960 defensores públicos para apoyar las necesidades propias de las jornadas y atender las eventualidades que puedan derivarse del proceso democrático.

“Antes, durante y después de cada una de las jornadas electorales estaremos con toda nuestra capacidad institucional en el territorio para garantizar los derechos políticos de todos los ciudadanos y el ejercicio efectivo del derecho al voto, la libertad de expresión, de reunión y asociación”, agregó Carlos Camargo.

El Defensor del Pueblo recordó que este trabajado se desarrolla sobre la base de la situación de riesgo advertido en la Alerta Temprana 004 de 2022, a través de la cual se reveló que 274 municipios del país tienen riesgo extremo o riesgo alto de vulneración de derechos a la población en el desarrollo de los procesos electorales, por la incidencia de grupos armados ilegales.

Ante este escenario, el Defensor del Pueblo aseguró que “se viene haciendo un seguimiento especial al proceso electoral relacionado con las 16 curules de paz, dado que del total de municipios contemplados con algún tipo de riesgo, el 32% corresponde a zonas de Circunscripciones Transitorias Especiales para la Paz (CTEP)”.

“En ese ejercicio, que implica la reparación efectiva del Estado para las víctimas del conflicto, hemos reiterado la importancia de extremar las medidas para la elección de las curules de paz, sobre todo luego de conocer los nombres de quienes resulten ganadores en los comicios, pues el Estado deberá brindarles las garantías para el ejercicio de sus nuevos espacios democráticos en zonas con riesgo muy alto”, agregó Carlos Camargo.

Finalmente, el Defensor del Pueblo hizo un llamado a la tolerancia y al respeto dentro del proceso electoral. “La democracia se afianza gracias al correcto funcionamiento de los procesos electorales. La democracia es la voz de cada uno y de la mayoría, y para fortalecerla debemos respetar las ideas de los otros. Cualquier tipo de violencia contra los aspirantes y contra los electores es un ataque contra la misma democracia”, puntualizó el Defensor del Pueblo.

*Con información de Defensoría del Pueblo

Más sobre este tema: