Cientos de personas se congregaron para apoyar al alcalde Rafael Martínez.
Cientos de personas se congregaron para apoyar al alcalde Rafael Martínez.
Foto
Seguimiento.co

Share:

Defensores del alcalde de Santa Marta hicieron noche de vigilia en rechazo a su suspensión

Cientos de funcionarios y seguidores del alcalde se congregaron frente a la Alcaldía. Hubo música, arengas y hasta alabanzas y plegarias en su defensa.

Algunas horas después de que la Procuraduría suspendiera por tres meses al alcalde Rafael Martínez, llegar hasta las afueras de la alcaldía era un asunto difícil: calles empapadas de lluvia y cerradas con vallas que eran custodiadas por policías malencarados que se movían de un lado a otro para garantizar la seguridad de una inmensa multitud dispuesta a apoyar durante toda la noche a su líder suspendido.

Al comienzo, el ambiente de la aglomeración era tenso, circunspecto y enrarecido como lo fue todo el martes con su lluvia imperecedera que empezó desde la madrugada y solo cesó cerca del momento en que se supo la noticia de Martínez que es y será la portada de los diarios locales al menos por varios días.

Sin embargo, alguien de los muchos que estaban -el jefe de prensa de la Alcaldía, Eduardo Brito-, tomó la vocería de los presentes y empezó a animarlos y orientarlos sobre el modo en que debían organizarse para iniciar el apoyo a Martínez. Dispusieron sillas e improvisaron una tarima con altavoces para que los ecos de los mensajes de aliento se escucharan más allá del perímetro de vigilia.

Fue así como, uno a uno de los miembros de la multitud, entre simpatizantes y funcionarios de la alcaldía, comenzaron a encender velas, oprimir los botones en sus celulares para iluminar sus pantallas, cantar y gritar frases de elogios dirigidas a un Martínez, que no se veía por ningún lado.

"El cambio no se va. Fuerza Rafa", gritaban, especialmente las mujeres, mirando hacia la fachada del edificio de una alcaldía llena de incertidumbre en una fecha trascendental para Santa Marta: en pleno desarrollo de los Juegos Bolivarianos.

Mientras eso sucedía, otras personas formaban pequeños grupos para orarle a Dios y "ponerle en sus manos" al alcalde suspendido provisionalmente por su presunta participación en política.

El día que destituyeron a un gobernador por caso parecido al de Martínez

El caso del alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, no sería el primero que se presenta en Colombia. La Procuraduría General de La Nación se ha pronunciado y ha señalado al mandatario de una presunta participación en política y por favorecer la precandidatura de Carlos Eduardo Caicedo.

Hace 7 años, en Cali, se vivió un caso parecido al calvario que hoy empieza a vivir Martínez por la suspensión por 3 meses que ha proferido la Procuraduría en su contra, y que empezará a regir a partir del momento en que sea notificado. Según fuentes de la administración local, el Alcalde no ha sido informado sobre la decisión de Ministerio Público.

Sin embargo, el concepto y pruebas sustentadas por el órgano de control puede tener un antecedente como fue el caso del exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, quien fue destituido e inhabilitado por su participación en política.

En su momento, la Procuraduría General de la Nación determinó que el entonces gobernador Abadía, sí participó en política, al estar presente en una reunión que se realizó el pasado 20 de febrero de 2010 en el corregimiento de Rozo, Palmira (Valle del Cauca), junto a 21 mandatarios locales y el entonces precandidato conservador Andrés Felipe Arias.

Por este motivo, el Ministerio Público decidió: "imponer en contra del doctor Juan Carlos Abadía (...), gobernador del departamento del Valle del Cauca, la sanción de destitución e inhabilidad para desempeñar cargos públicos por un término de diez años".

¿Qué debe suceder tras la suspensión provisional del alcalde Rafael Martínez?

La suspensión expuesta por la Procuraduría fue por tres meses, por lo que durante estos 90 días deberá aplicarse un procedimiento que está contemplado en la Ley 1617 de 2013, mediante el que se establece que es al presidente de la República a quien le compete "hacer efectiva la suspensión o destitución, designar un reemplazo y designar al alcalde encargado en caso de vacancia temporal".

Recomendamos: Algunos trinos que podrían comprometer a Martínez con Caicedo

Como Santa Marta es un Distrito y no un municipio, le corresponde al presidente de la República (y no a la gobernadora) resolver el caso de suspensión y designar al nuevo mandatario temporal, el cual debe salir de una terna perteneciente al mismo movimiento de Martínez, en este caso, al movimiento significativo de ciudadanos Fuerza Ciudadana.

Para hacer efectiva la suspensión del alcalde Martínez, a la Presidencia le corresponderá emitir un decreto en el que se haga efectiva dicha suspensión, en concordancia con la decisión que haya tomado la Procuraduría, y ahí sí proceder a la solicitud de la terna y posterior elección de quien reemplace al mandatario. Mientras tanto, Santos estaría en facultad de elegir a una persona de manera provisional, a fin de garantizar la continuidad de un mandato institucional.

Más sobre este tema: