Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
Xinhua

Share:

Decomiso de dosis mínima: ¿El borrador de decreto será una realidad?

El Presidente de la República, Iván Duque, se juega una parada difícil con esta propuesta.

Un borrador de un decreto "incendió" el país por completo. Las redes sociales se convirtieron en 'campo de batalla', nuevamente, y el Gobierno mostró los dientes ante las drogas, pero ¿Es el camino correcto?.

El Presidente de la República, Iván Duque, quien ya cumplió un mes en la Casa de Nariño, empezó a jugarse una parada difícil ante el país. 

La lucha contra las drogas, en especial ante la dosis personal o mínima, fue una de sus propuestas bandera y confía en lograr una medida que, para muchos, le falta peso y generará más conflictos que soluciones. 

Duque propone decomisar cualquier tipo de droga que esté en las calles. Soporta su idea en acabar con el microtráfico que rodea a los colegios y universidades. Su objetivo, según el, no es el consumidor sino el portador y distribuidor. 

El Presidente de la República, Iván Duque.

Se basa en el Código de Policía, un aliado para él, y explica que lo usará para efectuar ese conflictivo proceso de decomiso, pero en ese instante comienzan las aristas y los conflictos, y lo mejor del asunto es que aún no enfrenta al Congreso de la República. 

El borrador 

El Ministerio de Justicia publicó el pasado martes el borrador del decreto con el cual busca darle facultades a la Policía Nacional para decomisar las sustancias psicoactivas que porte una persona en el espacio público, incluso la llamada "dosis mínima".

El decreto señala que en el momento de que la Policía detecte una posible infracción de la prohibición de tenencia o porte de sustancias psicoactivas ilícitas, procederá a una intervención verbal con el ciudadano.

"En los casos previstos en el artículo anterior, la autoridad competente procederá a oír en descargos al presunto infractor", agrega el documento.

Lo anterior significa que el portador deberá justificar porque tiene la sustancia psicoativa en su poder.

"En el evento en que el presunto infractor, una vez surtido el trámite del proceso verbal inmediato de que trata el 222 del Código Nacional de Policía y Convivencia, sea encontrado como responsable de un comportamiento contrario a la convivencia relacionado con el porte de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, procederá a imponer, en todo caso, la medida correctiva de destrucción del bien, sin perjuicio de las demás a las que hubiere lugar", señala el decreto.

Decreto para decomisar cual... by on Scribd

¿Inconstitucional?

El primer escollo que tiene el Gobierno Nacional es nada más y nada menos que la Corte Constitucional, la cual despenalizó la dosis personal en 1994. 

En ese año el máximo tribunal constitucional autorizó el consumo de esa pequeña cantidad y mantuvo el castigo penal para el narcotráfico. 

La Corte establece en la sentencia C-221/94 que "no puede, pues, un Estado respetuoso de la dignidad humana, de la autonomía personal y el libre desarrollo de la personalidad, escamotear su obligación irrenunciable de educar, y sustituir a ella la represión como forma de controlar el consumo de sustancias que se juzgan nocivas para la persona individualmente considerada y, eventualmente, para la comunidad a la que necesariamente se halla integrada".

Según la Corte, la dosis para uso personal de marihuana será la “que no exceda de 20 gramos; la de marihuana hachís, la que no exceda de 5 gramos; de cocaína o cualquier sustancia a base de cocaína, la que no exceda de 1 gramo; y de metacualona, la que no exceda de 2 gramos"

Catorce años después, la Corte le daría más fuerza al porte y consumo de la dosis personal con la llegada de la Sentencia C-336/08, la cual establece que la autonomía y el libre desarrollo de la personalidad de los individuos debe ser respetado.

Con lo anterior, se puede manifestar rápidamente que el decreto que propone el Presidente Iván Duque es inconstitucional. Sin embargo, el mandatario basa su propuesta en el Acto Legislativo 2 del 2009, que prohibe el porte y consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, "salvo con prescripción médica".

"En el desarrollo del Código de Policía y a través del Acto Legislativo 02 del 2009 estamos dándole las herramientas a la Policía Nacional para confiscar cualquier dosis de droga y alucinógenos en las calles de Colombia y así afrontar de raíz los problemas de microtráfico", afirmó hace varios días el Presidente Duque.

Sin duda alguna, el decreto, traerá consigo una discusión constitucional, que podría llevar varios meses.

Las declaraciones de MinJusticia 

La propuesta y el borrador del decreto promovió distintas opiniones, tanto en contra como a favor, una situación que tiene al país nuevamente inmerso en la polarización. 

Además de esto, las recientes declaraciones de la Ministra de Justicia, Gloria María Borrero, han provocado ciertas dudas hacia el decreto de incautación. 

La jefa de esta cartera manifestó que si a una persona se le descubre una droga que está portando, se le incautará y le impondrán una multa como señala el Código de Policía, la cual es de 196.720 pesos.

Pero lo más polémico del asunto llegó cuando, la ministra, en diálogo con Caracol Radio, expresó lo siguiente: "Los médicos no pueden expedir recetas de drogas que no son legales. Para demostrar que es un adicto la persona puede acudir al testimonio de sus padres. La policía, en el proceso verbal, definirá si le cree o no. Vamos a sacar la droga de las calles".

La declaración polémica de la Ministra de Justicia, Gloria María Borrero.

Sin duda alguna, lo anterior genera muchas dudas porque la gente no se explica cómo va a hacer la Policía para darle veracidad a ese testimonio de un padre de familia y que este último sea usado para esta situación. 

Es un proceso de descargos realmente desgastante, para muchos una pérdida de tiempo tener a las autoridades en esta situación. ¿Por qué no atacar con más fuerza las casas u ollas de expendio de droga?.

Además de esto, fuera de lo que dice la Ministra sobre el dictamen médico, que un adicto cargue con una prescripción puede generar una estigmatización, según expertos. 

En Barranquilla, a favor de la iniciativa castigar a portadores no adictos

Al ser consultado por el decreto, el brigadier general Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, expresó que es "necesario" tomar medidas urgentes con este tema. 

"Es doloroso como ver que el hijo de un amigo se pierda (en la droga) porque un amigo lo invitó a eso", indicó. 

Botero Coy recordó que el Código Nacional de Policía plantea en su artículo 140 que la persona que esté consumiendo bebidas embriagantes y estupefacientes, no se puede permitir. 

"Se procede a la confiscación de esto y después se hace el proceso de destrucción", señaló. 

"Toda batalla que sirva para evitar que hoy tengamos más afectación, bienvenida sea", agregó el comandante. 

El brigadier general Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

El brigadier general también fue claro en decir que toda esta problemática se da por el abandono de los padres de familia a sus hijos. 

"Celebramos que el Presidente haya emitido este decreto", expresó Yesid Turbay, Jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia. 

Explicó que las distintas sentencias de la Corte Constitucional hicieron que la Policía "determinara" si esta persona era realmente un consumidor. 

"Llegó el momento que nuestras cárceles y nuestras URI se llenaron de consumidores, congestionando el sistema con verdaderos consumidores", indicó. 

Turbay agregó que muchos de estos jíbaros o expendedores se están disfrazando de consumidores para poder facilitar su venta. "Cualquier dosis por mínima que sea va a hacer incautada por la Policía y luego la persona deberá demostrar que es un consumidor, con certificación médica", manifestó. 

"La drogadicción es una enfermedad mental, que está en todos los planes obligatorios de salud. Lo importante de esto es que vamos a lograr sacar cualquier cantidad de droga de la calle y nos va a ayudar mucho en los entornos escolares y sociales", agregó. 

 

 

¿Llegará a ser una realidad?

La próxima parada de este decreto será su radicación y posteriormente, vendrán los polémicos debates para ser aprobado o no en el Congreso. 

Muchos senadores han expresado su posición en contra de esta propuesta, entre ellos Gustavo Petro, uno de los opositores, quien insistió en que se necesita un "Estado regulador y no un Policía golpeador"

Otros, por su parte, plantean que se ejecuten más inversiones en salud pública y en educación, en vez de tener ocupados a los policías en estas incautaciones. 

"Con el decreto sobre dosis mínima que expediremos en los próximos días no buscamos judicializar, ni condenar, ni multar al portador de esa cantidad, simplemente se le decomisará la sustancia", defienda de Duque cada vez que habla en público. 

Lo cierto es que, este decreto marcará un antes y un después en el Gobierno del joven Presidente. Será uno de sus primeros pulsos con una propuesta controversial. ¿Llegará a ser una realidad?.
 

Más sobre este tema: